Visiones y experiencias familiares y profesionales en la prevención de la institucionalización de las personas con discapacidad intelectual en La Rioja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.4398

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, institucionalización, Grupos de Discusión, Trabajo Social

Resumen

Un recurso para el cuidado y atención de las personas con discapacidad intelectual es la institucionalización, la cual incluye a las personas con necesidades de apoyo en una institución dirigida a atender y dar respuestas a sus necesidades. Un elemento para prevenir esta tendencia y buscar otras alternativas es conocer las visiones de los propios familiares y de los profesionales que trabajan directamente con el colectivo. El presente artículo ofrece estos discursos, a través de la realización de dos Grupos de Discusión. Entre las conclusiones principales, se deben realizar prácticas que favorezcan el mantenimiento las relaciones familiares y que faciliten el establecimiento de relaciones sociales con otras personas sin discapacidad en entornos inclusivos. Las personas residentes deben ejercer su autodeterminación en el día a día de la vivienda, tomando decisiones acerca de sus asuntos cotidianos.

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Biografía del autor/a

Ruth Morga Manzanares, Asprodema

Trabajadora Social del Centro de Atención Diurna La Sierra (La Rioja). Asprodema

Cecilia Serrano-Martínez, Universidad de La Rioja

Profesora Contratada Interina

Dpto. Derecho. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales  

Universidad de La Rioja

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Publicado

19-12-2019

Cómo citar

Morga Manzanares, Ruth, y Cecilia Serrano-Martínez. 2019. «Visiones Y Experiencias Familiares Y Profesionales En La prevención De La institucionalización De Las Personas Con Discapacidad Intelectual En La Rioja». Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), n.º 17 (diciembre):167-80. https://doi.org/10.18172/redur.4398.

Número

Sección

Estudios