La posibilidad de declarar enfermedades comunes como accidentes de trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/redsye.6317

Palabras clave:

accidente de trabajo, enfermedades, enfermedades profesionales, enfermedad del trabajo, presunción

Resumen

Desde hace más de 124 años, la definición legal de accidente de trabajo y la interpretación jurisprudencial del mismo, han admitido que, además de lesiones externas, estrictamente hablando, el concepto incluye también aquellas lesiones internas causadas por el trabajo, que a veces pueden manifestarse de forma súbita, como el infarto de miocardio, pero que lo normal es que se manifiesten de forma lenta y progresiva como la mayoría de las enfermedades. Además, las enfermedades pueden ser unicausales, esto es, tener una sola causa, pero múltiples formas de contagio. Como puede ser un virus. De tal forma que, si se demuestra que el trabajo es la causa del contagio, como, por ejemplo, personal de limpieza de un centro sanitario que se pincha con una jeringuilla infectada con
un virus que se ha desechado, dicha enfermedad tendrá la consideración de accidente de trabajo. Por el contrario, en las enfermedades pluricausales, como puede ser un infarto de miocardio, que pueden tener causas hereditarias, genéticas, del estilo de vida, sedentario, fumador, bebedor, alimentación, etc. o el infarto acaece en tiempo y lugar de trabajo y se aplica la presunción de accidente de trabajo del art. 156.3 de la LGSS o la enfermedad se acaba declarando como común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO OLEA, M. y TORTUERO PLAZA, J.L., Instituciones de Seguridad Social, Ma¬drid, 1992.

CHACARTEGUI JÁVEGA, C., El concepto de accidente de trabajo: su construcción por la jurisprudencia, Albacete, 2007.

DE LA VILLA GIL, L.E. y DESDENTADO BONETE, A., Manual de Seguridad Social, Pamplona, 1979.

DE LOS REYES BARROSO, M., Las enfermedades del trabajo, Valencia, 2002.

DESDENTADO BONETE, A., Concepto del accidente de trabajo, en AA.VV., Comentario a la Ley General de la Seguridad Social, Granada, 1999.

FERNÁNDEZ AVILÉS, J.A., El accidente de trabajo en el Sistema de Seguridad Social (Su contradictorio proceso de institucionalización jurídica), Barcelona, 2007.

HEVIA CAMPOMANES, E., Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, Madrid, 1990.

JURADO SEGOVIA, A., Acoso moral en el trabajo: análisis jurídico–laboral, Madrid, 2008.

JURADO SEGOVIA, A., Enfermedades psicológicas y accidente de trabajo. A propósito de un supuesto de acoso sobre una trabajadora con dolencias previas, Revista Doctrinal Aranzadi, n.º. 44, 2009.

LÓPEZ GANDÍA, J. y AGUDO DÍAZ, J., Nueva regulación de las enfermedades profesio¬nales, Albacete, 2007.

MARTÍNEZ DE VIERGOL. A., Consideración del síndrome de «burn out» como consti¬tutivo de la contingencia profesional del accidente de trabajo origen de la declaración de incapacidad permanente absoluta, Revista Doctrina Aranzadi, n.º. 31, 2005.

MORENO CALIZ, S., La jurisprudencia más reciente en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (1998–1999), TS., n.º 109, 2000.

MUÑOZ RUÍZ, A.B., La realidad inventada. Accidente de trabajo, acoso imaginario y riesgo de simulación, Revista Doctrinal Aranzadi, n.º. 19, 2012.

REMIGIGIA PELLICER, V.D., Infarto y accidente de trabajo, Valencia, 2002.

RODRÍGUEZ–PIÑERO, M., «Las enfermedades del trabajo», RL, Tomo II, 1996.

TORRENTE GARI, S., El trastorno mental como enfermedad común en la protección de la Incapacidad Permanente, Albacete, 2008.

Descargas

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Toscani Giménez, D. (2024). La posibilidad de declarar enfermedades comunes como accidentes de trabajo. Revista Derecho Social Y Empresa, (21), 23–40. https://doi.org/10.18172/redsye.6317