Flujo editorial
Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica acepta el envío de artículos de investigación y recensiones.
Cualquier tipo de envío es objeto de una evaluación preliminar por parte del equipo editorial y, dependiendo del tipo de contribución, el proceso editorial será distinto.
En el caso de las reseñas, el equipo editorial toma la decisión sobre la aceptación o el rechazo del envío, lo que se comunica a la persona autora por correo electrónico.
Los artículos de investigación son sometidos a un proceso de evaluación siguiendo el sistema de doble pares ciegos.
Desde la recepción del manuscrito hasta su publicación final, dado que se trata de una revista de periodicidad anual, el proceso tiene una duración media de 24 semanas.
Fases del Proceso
1. Recepción y Revisión Inicial
- El manuscrito debe ser preparado siguiendo las directrices para personas autoras, siguiendo las normas de estilo disponibles para su descarga en el sitio web de la revista, y enviado a través de la plataforma de la revista, previo registro de la persona autora de correspondencia, accediendo al apartado “Envíos”.
- Una vez recibido el manuscrito, a través de la plataforma, se envía un correo de notificación de recepción del manuscrito a la persona autora de correspondencia.
2. Primera Evaluación Editorial
- El equipo editorial realiza un análisis preliminar para determinar la pertinencia y adecuación del manuscrito con el enfoque y alcance de la revista, además de someterlo a un software de detección de similitudes con otras obras existentes.
- El comité editorial delibera sobre la calidad mínima requerida en el manuscrito en términos de redacción y contenido.
- Si el manuscrito no cumple con los requisitos, puede ser rechazado en esta etapa sin pasar a la siguiente fase. En este caso, se comunica a la persona autora que su manuscrito no seguirá con el proceso editorial, precisando las razones.
- Si el manuscrito cumple dichos requisitos mínimos, pasará a la fase de revisión por doble par ciego, que se detalla a continuación.
3. Revisión siguiendo el sistema de arbitraje doble pares ciegos
- El manuscrito, debidamente anonimizado, es asignado a dos personas revisoras, especialistas, nacionales o internacionales, con experiencia en la temática e idioma del artículo.
- La Revista pone a disposición de las personas especialistas un modelo de informe de revisión para la evaluación del manuscrito.
- Las personas revisoras evalúan de forma anónima y emiten uno de los siguientes criterios:
- Aceptar envío
- Publicable con modificaciones
- Reenviar para revisión
- Reenviar a otra publicación
- No publicable
- En caso de controversias entre especialistas, se solicita un tercer informe de evaluación para resolver discrepancias.
- El plazo de revisión es de 5 semanas, por lo que esta fase del proceso suele durar de seis a ocho semanas.
4. Retroalimentación a las personas autoras
- Las personas autoras reciben el informe de revisión de pares ciegos con la decisión editorial y las observaciones de las personas revisoras debidamente anonimizadas.
- Si el manuscrito no hubiese superado esta fase del proceso y, por tanto, la decisión fuese “No publicable”, se rechaza y se comunica a la persona autora que su manuscrito no seguirá con el proceso editorial, precisando las razones.
5. Revisión de Correcciones
- Las personas autoras realizan las modificaciones sugeridas y reenvían el manuscrito corregido junto con los comentarios que estimen oportuno respecto a las modificaciones realizadas.
- Dependiendo de la importancia de las correcciones a realizar, el nuevo manuscrito es revisado por el comité editorial o reenviado a las personas revisoras, que evalúan nuevamente el documento para verificar la implementación de las correcciones.
6. Aprobación y Carta de aceptación
- El equipo editorial toma la decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito.
- En caso de ser aceptado se envía carta de aceptación a la persona autora de correspondencia.
7. Prepublicación y publicación final
- Una vez aceptado, el manuscrito pasa a la etapa de prepublicación.
- Antes de la prepublicación, se realizan correcciones de estilo, revisión ortotipográfica y ajustes editoriales con la aprobación de las personas autoras, a las que se le envía un borrador final (o pruebas de imprenta) para verificar posibles errores tipográficos.
- Se procede a prepublicar el artículo en su versión preprint, asignándole el correspondiente DOI (Digital Object Identifier).
- Desde la aceptación del artículo hasta la prepublicación, transcurren una media de 20 días.
- Una vez prepublicado, se informa a la persona autora de que su artículo está ya disponible para su consulta y descarga.
- Llegado el momento de publicar un nuevo número de la revista, el manuscrito pasa a la etapa de publicación definitiva, asignándole el número de la revista en el que va a ser publicado.
- Antes de la publicación definitiva, se envía un borrador final a las personas autoras para su aprobación definitiva. Disponen de un plazo máximo de una semana para dar el visto bueno definitivo a las pruebas.