Tres acercamientos cristianos al pensamiento de Nietzsche : Welte, Vattimo y González de Cardedal
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.1573Palabras clave:
Cristianismo, muerte de Dios, voluntad existencial, Jesús de Nazaret, Pablo de Tarso, iglesia, eternidad, compasión, cáritas, religión, moral, final de la metafísica,Resumen
La relación del pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) con el cristianismo nunca ha dejado de ser polémica y controvertida. Desde los más abruptos anatemas lanzados contra el proclamador de la “muerte de Dios”, a quien llegó a considerarse “castigado” con su locura por sus “blasfemias”, hasta la templanza crítica de una filosofía y una teología cristianas que ya en la segunda mitad del siglo XX consideraron –frente a las tesis de Nietzsche incompatibles con la creencia cristiana, como su, al menos aparente, condena de la compasión y del amor al prójimo– las muchas ideas del filósofo alemán que brotaban de un suelo nutricio cristiano y de aquellas otras que podían impulsar una severa reflexión autocrítica de la forma en la que el cristianismo históricamente había debilitado su promesa “religiosa” del Reino para convertirse casi exclusivamente en una instancia moralizadora, entre otras cosas. Tales propuestas abiertas a Nietzsche se han dado tanto desde instancias teológicas como filosóficas. En este artículo vamos a mostrar tres acercamientos a Nietzsche desde el cristianismo. El que nos proponen los teólogos Bernhard Welte y el español Olegario González de Cardedal hasta la propuesta de Gianni Vattimo de reinterpretar la muerte de Dios en un sentido liberador para un cristianismo revitalizado y libreDescargas
Citas
GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Raíz de la Esperanza, Salamanca, Sígueme, 1997.
GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., “Dioniso contra el Crucificado”. La Fe en Cristo después de Nietzsche”, en Teología, nº 80. Tomo XXXIX. Año 2002, pp. 11-52. Buenos Aires (Argentina).
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