Trabajando esta cuestión: el impacto de "Borderlands/la frontera: the new mestiza" de Gloria Anzaldúa

Autores/as

  • Norma E. Cantú University of Texas at San Antonio

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1597

Palabras clave:

Gloria Anzaldúa, activismo espiritual, marco epistemológico y ontológico

Resumen

He dividido este breve ensayo en tres secciones: primero, ofrezco una breve biografía de Anzaldúa, y la trayectoria de más de veinte años desde la publicación del libro, incluyendo la fundación de una organización que continúa el trabajo del proyecto vital de Anzaldúa. En segundo lugar, debido a que este escrito interroga el modo en que Borderlands ha cambiado radicalmente la manera en que abordamos ciertas áreas en el trabajo escolar, examino algunas áreas específicas en las que esto es evidente, e incluyo un ejemplo de cómo la creación o recuperación de ciertos términos por parte de Anzaldúa como mestizaje y facultad puso la base para un trabajo posterior, ella delineó un sendero para un activismo espiritual. Esto conduce a mi punto final: que el libro modifica el marco epistemológico y ontológico, funcionando como un cambio de paradigma tal como lo describe Thomas Kuhn en La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962), un cambio de paradigma que necesitamos porque estamos en un tiempo de transición, política y social, en nuestro mundo globalizado.

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Citas

AZALDUA, Gloria (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute.

KUHN, Thomas S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University Press.

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Publicado

24-06-2011

Cómo citar

Cantú, N. E. (2011). Trabajando esta cuestión: el impacto de "Borderlands/la frontera: the new mestiza" de Gloria Anzaldúa. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (35), 109–116. https://doi.org/10.18172/brocar.1597

Número

Sección

Artículos