Emblemas y lemas de las Sociedades Económicas de Amigos del País : Análisis de un discurso de intenciones

Autores/as

  • Marc Martí Universidad de Toulon

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1778

Resumen

El artículo que sigue presenta un nuevo enfoque sobre las sociedades económicas de amigos del país. Mas allá de los trabajos históricos clásicos, aunque figura un breve resumen cronológico del movimiento de creación de esas nuevas instituciones, se trata de considerar las sociedades económicas en su dimensión cultural. Con este propósito analizaremos los emblemas y lemas de esas asociaciones en relación con el contexto económico y social de la época. En los resultados emergen cuatro elementos esenciales: - la presencia de un código cultural clásico de referencia, el de la cultura grecolatina - un segundo código cultural, nuevo, el de la ilustración con la fe de la educación, el progreso y la razón - una perspectiva urbana sobre la actividad económica, considerada a partir del punto de vista de la clase propietaria - una actitud conservadora a pesar de la reivindicación de la idea de progreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-1995

Cómo citar

Martí, M. (1995). Emblemas y lemas de las Sociedades Económicas de Amigos del País : Análisis de un discurso de intenciones. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (19), 189–210. https://doi.org/10.18172/brocar.1778

Número

Sección

Artículos