Saber y conducta : los límites de la actuación individual en "La Ilíada"
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.1841Resumen
configuran los diversos planos del desarrollo de la actividad individual en la Ilíada. Para ello, mediante un seguimiento detenido del texto, se analizan los factores que limitan el obrar de los hombres: la divinidad, Dike, Moira, Ate y Erinia, el destino y los condicionantes éticos de una sociedad que se inscribe dentro de los parámetros del honor y del prestigio y que considera la muerte en combate como el momento álgido de la existencia. Tales obstáculos en el actuar, realmente ineluctables, no implican que el individuo no tenga conciencia de un efectivo albedrío y de una objetiva determinación individual de sus actos. Por el contrario, lo único constatable es la carencia de un concepto definido de voluntad, y, por lo tanto, la imposibilidad de manifestar ninguna clase de voluntad libre. Lo cual, evidentemente, no le impide discernir entre los actos motivados por el yo y las acciones que hay que atribuir a una intervención física o infatuación. Lo que sí constan son decisiones razonadas, después de considerar las alternativas posibles. En tales circunstancias, los sentimientos, la interacción constante entre el actuar humano y la decisión divina constituyen para el hombre homérico un auténtico saber. Y si el carácter es conocimiento, lo que no es conocimiento no forma parte del carácter y procede de algún lugar exterior y ajeno al hombreDescargas
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