Literatura y música
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.2541Palabras clave:
Música, literatura, relaciones música-literatura, análisis comparativo, intertextualidadResumen
La música ha sido la coartada de la literatura desde la Antigüedad hasta nuestros días. Incluso las dos artes confluyen en composiciones con gran significación: dramas musicales, óperas, etc. Cada movimiento estético se ha cuestionado la relación que se establece entre la música y la literatura, aportando su propio significado. En las composiciones se pueden establecer relaciones de complementariedad entre las dos artes, de intertextualidad con códigos que se entrecruzan, cada una de las artes puede ser evocada por la otra, etc.Descargas
Citas
ADORNO, T., “Música, lenguaje y su relación en la composición actual”, en Sobre la Música, Barcelona, Paidós, 2000, pp. 25-39.
ARMIJO, C. E., “Música, poesía y corte: el mundo de Juan del Encina”, en Edad de oro cantabrigense, Actas VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Madrid, AISO, 2006, pp. 103-108.
BERNABÉ, A., “Viajes de Orfeo”, en A. Bernabé y F. Casadesús (coords.), Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro, vol. I, Madrid, Akal, 2008, pp. 59-74.
CATTIN, G., Historia de la música, II. El Medioevo. Primera parte, Madrid, Turner, 1987.
COMOTTI, G., Historia de la Música I. La música en la cultura griega y romana, Madrid, Turner, 1986 (1977).
CORTÁZAR, J., Rayuela, Barcelona, Editorial Sudamericana, 1995.
DARÍO, R., Obras Completas, Madrid, Mundo Latino, 1917.
ECO, U., La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona, Lumen, 1968.
ENZINA, J., Romances y villancicos, grabación de Hespèrion XX, Astrée Auvidis, 1993.
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, L., La comedia nueva. El sí de las niñas, edición de J. Dowling y R. Andioc, Madrid, Castalia, 1993.
FERNANDO NÚÑEZ, D., “La voluntad de estilo en Rubén Darío”, Halogramática literaria, nº 2, VI, 2006.
GALLICO, C., Historia de la música 4. La época del Humanismo y del Renacimiento, Madrid, Turner Música, 1986.
GROUT, D. J, y C. V. PALISCA, Historia de la música occidental, I y II, Edición revisada y ampliada, Madrid, Alianza, 1997 (1984).
HESÍODO, Obras y fragmentos, edición de A. Pérez Jiménez y A. Martínez, Madrid, Gredos, 1990.
HOMERO, Ilíada, Madrid, Gredos, 2006 (1982).
JAKOBSON, R., “Lingüística y poética”, en Ensayos de Lingüística General, Barcelona, Seix Barral, 1981.
LEDE, E., “Cruda Amarilli. (Quinto libro de madrigales de Monteverdi)”, Revista de divulgación musical Relafare, 2007. www.relafare.eu (última consulta, diciembre 2012)
LEÓN TELLO, F. J., La Teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Instituto Español de Musicología, CSIC, 1973.
MANJÓN-CABEZA, D. y T. SCHMITT, “Mi voz en el sonido de tu luz. Estructuras musicales en la poesía de Juan-Eduardo Cirlot”, Bulletin of Spanish Studies, v. 83, nº 4, 2006, pp. 523-539.
MOLINA MORENO, F., “Quinteto para dioses músicos en la mitología griega”, Estudios Clásicos, Tomo 40, nº 113, 1988, pp. 7-36.
MOLINA MORENO, F., “Orfeo músico”, Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Griegos e Indoeuropeos, nº 7, 1997, pp. 287-308.
MUÑOZ MOLINA, A., El invierno en Lisboa, Barcelona, Seix Barral, 1993.
PALACIOS, A., “Juan Eduardo Cirlot y la música”, Jugar con fuego. Grave e maestoso, nº 2, 2011.
REED, T. P., “Tócalo otra vez, Santiago. Mass Culture, Memory and Identity in Antonio Muñoz Molina’s El invierno en Lisboa”, Letras Hispánicas, vol. 1, nº 1, 2004, pp. 18-36.
RODRIGO MANCHO, R., “Apuntaciones teatrales de Leandro Fernández de Moratín en su Viaje a Italia”, en I. Romera Pintor y J. L. Sirera (eds.), Relación entre los teatros español e italiano. Siglos XVI a XX, Valencia, Universidad de Valencia, 2006, pp. 105-126.
VALLE-INCLÁN, R. M., Sonata de Otoño. Sonata de Invierno. Sonata de Primavera. Sonata de Estío, Madrid, Narrativa Austral, 2011.
WALTER HILL, J., La música barroca, Madrid, Akal, 2008.
WITTGENSTEIN, L., Investigaciones filosóficas, Barcelona, Altaya, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.