Etnomusicología, en tono filosófico: Una reflexión musical sobre el debate entre el pensamiento analítico y el continental

Autores/as

  • Jordi Raventos i Freixa Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.2545

Palabras clave:

Etnomusicología, filosofía de la música, cantometrics, etnografía, filosofía analítica, filosofía continental

Resumen

En el presente texto pretendo mostrar cómo la idea de música prevaleciente en la etnomusicología en cuanto disciplina depende de la postura previa que se adopte en el marco del contraste tendido entre las llamadas filosofía analítica y la filosofía continental. El debate se traza sobre la cuestión de si la perspectiva dislocada y multifocal de la música característica de la etnomusicología se justificaría por la tensión tendida entre esta polaridad filosófica. Para ilustrar este recorrido teórico se comenta diversos ejemplos en los que dicha problemática se materializa: el método cantometrics, desarrollado por el norteamericano Alan Lomax, como ejemplo de una aproximación analítica de cuño estadístico, y la célebre etnografía musical de Steven Feld Sound and Sentiment, el la que el autor acude a los principios de la filosofía continental para trenzar su projecto. En último extremo, la visualización de las problemáticas que se afrontan desde los puntos de vista convocados nos va a permitir establecer algunas conclusiones abiertas sobre las condiciones disciplinares en las que la etnomusicología aborda la cuestión de qué es música.

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Publicado

20-12-2013

Cómo citar

Raventos i Freixa, J. (2013). Etnomusicología, en tono filosófico: Una reflexión musical sobre el debate entre el pensamiento analítico y el continental. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (37), 183–206. https://doi.org/10.18172/brocar.2545

Número

Sección

Artículos