Una historia particular de la música: La contribución de las mujeres
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.2546Palabras clave:
Mujeres, música, profesión musical, diferencia, historiografíaResumen
Las publicaciones sobre la historia de las mujeres se han asumido con tanta normalidad que muchos investigadores obvian cuestionarse si su objeto de estudio requiere alguna preparación o tratamiento especial. Como resultado los trabajos musicológicos a menudo dan por sentado que las mujeres desarrollaron sus actividades musicales en las mismas condiciones que sus colegas masculinos, lo cual no era el caso hasta fechas bastante recientes. El artículo incide sobre la necesidad de un conocimiento de la historia de las mujeres que permita valorar las fuentes y los datos disponibles sobre sus actividades musicales, trascendiendo la anécdota. Una de las principales diferencias entre las carreras de los compositores y las trayectorias femeninas es la profesionalidad. Este artículo estudia algunas de las implicaciones para la historiografía de esta problemática profesionalidad de la actividad musical de las mujeres antes de 1900.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.