Música y locura: De la cítara divina al indeterminismo

Daniel Martín Sáez

Resumen


La idea de inspiración musical, entendida como una especie de locura –divina y humana–, tiene una amplia tradición en Occidente, que arranca con los misterios griegos bajo la noción mitológica de entusiasmo, manía o furor divino (presente desde Homero hasta Platón), luego transformada en "inspiratio" durante la Antigüedad Tardía, la Edad Media y el Renacimiento, de significado religioso o teológico (como revelación o posesión demoníaca) pasando por las nociones de ingenio barroco en el siglo XVII, de genio natural-ilustrado y patológico-romántico en los siglos XVIII y XIX, hasta llegar a las vanguardias del siglo XX, donde se hace una idea cada vez más imprecisa y confusa. Intentamos comprender esta idea realizando su genealogía y analizando su desarrollo histórico.

Palabras clave


Manía, entusiasmo, inspiratio, afflatus, locura

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/brocar.2550

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ISSN 1885-8309

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