Música y locura: De la cítara divina al indeterminismo

Daniel Martín Sáez

Resumen


La idea de inspiración musical, entendida como una especie de locura –divina y humana–, tiene una amplia tradición en Occidente, que arranca con los misterios griegos bajo la noción mitológica de entusiasmo, manía o furor divino (presente desde Homero hasta Platón), luego transformada en "inspiratio" durante la Antigüedad Tardía, la Edad Media y el Renacimiento, de significado religioso o teológico (como revelación o posesión demoníaca) pasando por las nociones de ingenio barroco en el siglo XVII, de genio natural-ilustrado y patológico-romántico en los siglos XVIII y XIX, hasta llegar a las vanguardias del siglo XX, donde se hace una idea cada vez más imprecisa y confusa. Intentamos comprender esta idea realizando su genealogía y analizando su desarrollo histórico.

Palabras clave


Manía, entusiasmo, inspiratio, afflatus, locura

Texto completo:

PDF

Referencias


ADORNO, T. W., Filosofía de la nueva música. Akal, Madrid, 2003.

ANDRÉS, R., Diccionario de música, mitología, magia y religión. Acantilado, Barcelona, 2012.

ARISTÓTELES, Poética, ed. trilingüe de Valentín García Yebra. Gredos, Madrid, 2009.

ARISTÓTELES, El hombre de genio y la melancolía (problema XXX), trad. de C. Serna. Acantilado, Barcelona, 2007.

ARTAUD, A., El teatro y su doble, trad. de E. Alonso y F. Abelenda. Endhasa, Barcelona, 1999.

ASENSIO, J. C., El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas. Alianza, Madrid, 2001.

BECK, G. L. (ed.), Sacred Sound: experiencing Music in World Religions. Wilfrid Laurier University Press, 2006.

BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, trad. de Wolfgan Erger. Casimiro, Madrid, 2011.

BERNABÉ, A. y CASADESÚS, F. (coords.), Orfeo y la tradición órfica. Akal, Madrid, 2008.

BLUMENBERG, H., La legitimación de la Edad Moderna, trad. de Pedro Madrigal. Pre-textos, Valencia, 2008.

BOECIO, Sobre el fundamento de la música, trad. de J. Luque et al. Gredos, Madrid, 2009.

BRAHMS, J., Cartas (1853-1897), ed. de Hans Gál, trad. de José Aníbal Campos. Nortesur, Barcelona, 2010.

BURCKHARDT, J., La cultura del Renacimiento en Italia, trad. de Teresa Blanco, Fernando Bouza y Juan Barja. RBA, Barcelona, 2005.

CAGE, J., Escritos al oído, trad. de Carmen Pardo, Colección de Arquitectura. Murcia, 2007.

CICERÓN, De la adivinación, ed. bilingüe de Julio Pimentel Álvarez. Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Protréptico, trad. de Mª C. Isart Hernández. Gredos, Madrid, 1994.

CROFTON, I. y FRASER, D., La música en citas. Robinbook, Barcelona, 2001.

DAHLHAUS, C., La idea de la música absoluta, trad. de Ramón Barce Benito. Idea Books, Barcelona, 1999.

DAHLHAUS, C. y EGGEBRECHT, H. H., ¿Qué es la música?, trad. de Luis Andrés Bredlow. Acantilado, Barcelona, 2012.

DARWIN, C., El origen del hombre, trad. de Julián Aguirre. Edaf, Madrid, 2004.

DAY, T., Un siglo de música grabada, trad. de Mª J. Mateo. Alianza, Madrid, 2002.

DESCARTES, R., Compendio de Música, trad. de Primitiva Flores y Carmen Gallardo. Tecnos, Madrid, 1992.

DOMÍNGUEZ, A. (ed.), Actas del congreso internacional sobre relaciones entre Spinoza y España. Colección Estudios, Universidad de Castilla-La Mancha, 1992.

ELIADE, M., Historia de las creencias y de las ideas religiosas, trad. de J. Valiente Malla. RBA, Barcelona, 2004.

ESCOHOTADO, A., Historia elemental de las drogas. Anagrama, Barcelona, 2011.

ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES, Obras completas, coord. de Emilio Crespo. Cátedra, Madrid, 2008.

FERRER MAS, A. (ed.), Rousseau: Música y Lenguaje. PUV, Valencia, 2010.

FILORAMO, G., Diccionario Akal de las Religiones. Akal, Madrid, 2001.

FOUCAULT, M., Historia de la Locura. FCE, México, 1999.

FREUD, S., Psicoanálisis del Arte, trad. de Luis López Ballesteros y de Torres. Alianza, Madrid, 2000.

FREUD, S., El malestar en la cultura, trad. de Luis López Ballesteros y de Torres. Alianza, Madrid, 2000.

FUBINI, E., La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, trad. de Carlos Guillermo Pérez de Aranda. Alianza, Madrid, 2007.

FURTWÄNGLER, W., Conversaciones sobre música, trad. de J. Fontcuberta. Acantilado, Barcelona, 2011.

GOEHR, L., The Imaginary Museum of Musical Works. Oxford University Press, Oxford, 2007.

GRAVES, R., Los mitos griegos, trad. de Esther Gómez Parro. RBA, Barcelona, 2005.

HAMILTON, J. T., Music, madness and the unworking of language. Columbia University Press, New York, 2008.

HARVEY, J., Música e Inspiración, trad. de Carme Castells. Global rhythm, Barcelona, 2008.

HEGEL, G. W. F., Lecciones sobre la filosofía de la historia, trad. de José Gaos. Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.

HEGEL, G. W. F., Enciclopedia de las ciencias filosóficas, trad. de Ramón Valls Plana. Alianza, Madrid, 2008.

HESÍODO, Los trabajos y los días, La Teogonía y El escudo de Heracles, ed. de María J. Leclyse y Enrique Palau. Iberia, Barcelona, 2000.

HOMERO, Ilíada. Odisea, ed. bilingüe de C. García Gual. Espasa, Madrid, 1999.

HUARTE DE SAN JUAN, J., Examen de ingenios para las ciencias, ed. de Guillermo Serés. Círculo de Lectores, Barcelona, 1996.

JANKÉLÉVITCH, V., La música y lo inefable, trad. de Rosa Rius y Ramón Andrés. Alpha Decay, 2005.

KANT, I., Crítica del juicio, trad. de Manuel García Morente. Austral, Madrid, 2007.

LINSE, U., Videntes y milagreros. La búsqueda de la salvación en la era de la industrialización, trad. de Rosa Pilar Blanco. Siglo XXI, Madrid, 2002.

NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia, trad. de Andrés Sánchez Pascual. Alianza, Madrid, 2010.

NIETZSCHE, F., La voluntad de poder, trad. de Aníbal Froufe. Edaf, Madrid, 2008.

PESET, J. L. y PESET, M., Lombroso y la Escuela Positivista Italiana. CSIC, Madrid, 1975.

PETIT, P., Mozart o la Música Instantánea. Rialp, Madrid, 1993.

PLATÓN, Obras completas. Aguilar, Madrid, 1981.

POE, E. A., Obras completas, trad. de Julio Cortázar, Tomo II. Aguilar, Madrid, 2004.

PRINZHORN, H., Expresiones de la locura: El arte de los enfermos mentales, trad. de María Condor. Cátedra, Madrid, 2012.

QUINTILIANO, A., Sobre la música, trad. de L. Colomer y B. Gil. Gredos, Madrid, 1996.

ROSEN, C., Música y Sentimiento, trad. de Luis Gago. Alianza, Madrid, 2012.

ROS-FÁBREGAS, E., “Historiografía de la música en las catedrales españolas: nacionalismo y positivismo en la investigación musicológica”. Codex XXI, Revista de la comunicación musical, 1, Barcelona (1998), pp. 68-135.

SAFRANSKI, R., Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, trad. de Raúl Gabás Pallás. Tusquets, Barcelona, 2009.

SAN AGUSTÍN, Confesiones. Sarpe, Madrid, 1983.

SAN AGUSTÍN, Sobre la música, trad. de J. Luque Moreno y A. López Eisman. Gredos, Madrid, 2008.

SCHÖNBERG, A., Tratado de Armonía. Real Musical, Madrid, 1979.

SCHÖNBERG, A. y KANDINSKY, W., Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario, trad. de Adriana Hochleitner. Alianza, Madrid, 1987.

SCHOPENHAUER, A., Lecciones sobre metafísica de lo bello, trad. de Manuel Pérez Cornejo. Universidad de Valencia, 2004.

SCHULTES, R. y HOFMANN, A., Plantas de los dioses: orígenes del uso de los alucinógenos. FCE, 2012.

SCULL, A., La locura: una breve introducción, trad. de E. Jáuregui. Alianza, Madrid, 2013.

SEGALEN, M., Ritos y rituales contemporáneos. Alianza, Madrid, 2005.

SINGER, I., La naturaleza del amor: cortesano y romántico. Siglo XXI, Madrid, 1999.

SPINOZA, Tratado teológico-político, trad. de J. de Vargas y A. Zozaya. Orbis, Barcelona, 1985.

TOMLINSON, G., Canto metafísico. Un ensayo sobre la ópera, trad. de T. Paul Silles. Idea Books, Barcelona, 2001.

TRÍAS, E., El canto de las sirenas. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007.

VALLS, M., La música en el abrazo de Eros. Aproximación al estudio de la relación entre música y erotismo. Tusquets, Barcelona, 2002.

VANDENBERG, P., El secreto de los oráculos, trad. de Oliver Strunk. Destino, Barcelona, 1991.

WAGNER, R., La obra de arte del futuro, trad. de J. B. Llinares Chover y F. López Martín. Servei de Publicacions, Universitat de Valencia, 2000.

WALTER HILL, J., La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750, trad. de Andrea Giráldez. Akal, Madrid, 2010.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/brocar.2550

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica



© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155