El cine de Berlanga y su proyección internacional
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.2692Palabras clave:
Berlanga, Festival de Cannes, Oscars, cine español, franquismo,Resumen
Luis García Berlanga es quizás el director más importante que el cine español ha dado. Sin embargo no es tan conocido internacionalmente como merece. Su espaldarazo internacional comienza en 1953, en el Festival de Cannes, donde obtiene dos premios con su genial filme "Bienvenido Mister Marshall" (1952). Entre ese año y 1981 el valenciano participa en varias ocasiones en los mejores certámenes cinematográficos del mundo: Cannes, Venecia, Berlín, y uno de sus mejores filmes, "Plácido" (1961), es nominado a los Oscar de Hollywood. Este artículo pretende recordar la trayectoria internacional del cineasta desde su eclosión con "Bienvenido Mister Marshall", sin olvidar su participación en coproducciones internacionales y su relación con técnicos y actores extranjeros, como sucedió en algunas de sus mejores películas como "Calabuch" (1956), "Los jueves milagro" (1957), "La muerte y el leñador" (1962), "El verdugo" (1963), "La boutique" (1967) y "Tamaño natural" (1974).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.