La moralidad y los valores del alumnado de “aulas de la experiencia” de la Universidad del País Vasco. Una aproximación desde la psicología moral
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.2896Palabras clave:
Moralidad, razonamiento moral, juicio moral, psicologia moral, valores.Resumen
En el presente artículo se presenta una investigación acerca del Razonamiento Moral y los Valores del alumnado de “Aulas de la Experiencia”, de la Universidad del País Vasco, del campus de Álava, en Vitoria. Se han utilizado, como instrumentos de medida, tres cuestionarios: 1.- el DIT de Rest; 2.- un cuestionario elaborado específicamente de datos personales (CDP) y 3.- la Escala de Valores de Schwartz. Se han tenido en cuenta las variables sociopersonales de: género, edad, estudios realizados, posicionamiento político y creencias religiosas. En los resultados obtenidos se observa, con significatividad estadística, que el Razonamiento Moral de este tipo de alumnado es, mayoritariamente, de rango Convencional (el 82% frente al 18% de Postconvencionalidad). Los resultados obtenidos son, en general, congruentes con las investigaciones de otros grupos de población analizada. Asimismo, aparecen también, con significatividad estadística, los Valores de: libertad, respeto, madurez, amistad, lealtad, honestidad, responsabilidad, perdón, creatividad, independencia, curiosidad, benevolencia, sentido de pertenencia.Descargas
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