Un facistol manierista en Lanciego (Álava). El repertorio ornamental belifontiano en la diócesis de Calahorra

Autores/as

  • Pedro Luis Echeberría Goñi Universidad del País Vasco
  • José Javier Vélez Chaurri Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.3246

Palabras clave:

Facistol, sillería de coro, Manierismo, Fontainebleau, belifontiano, hermes, término, cariátide, máscara, cartela, correiforme, Lanciego, Esteban Bertín de París, Arnao de Bruselas

Resumen

Damos a conocer aquí el extraordinario facistol renacentista de la parroquia de Lanciego realizado a fines del segundo tercio del siglo XVI. Es una obra de carácter internacional, salida del taller del maestro francés Esteban Bertín de París. Tras su análisis pormenorizado, llegamos a la conclusión de que se trata de una obra manierista que muestra un variado repertorio de motivos decorativos fantásticos, inspirados en grabados de la Escuela de Fontainebleau. Entre ellos sobresalen los seis hermes masculinos y femeninos que constituyen el conjunto más importante de este soporte antropomorfo en el País Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-12-2016

Cómo citar

Echeberría Goñi, P. L., & Vélez Chaurri, J. J. (2016). Un facistol manierista en Lanciego (Álava). El repertorio ornamental belifontiano en la diócesis de Calahorra. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (40), 157–174. https://doi.org/10.18172/brocar.3246

Número

Sección

Artículos