Eliseo Pinedo (1908-1969). Un caso de educación y profesión musical en provincias a mediados del siglo XX

Carlos Blanco Ruiz

Resumen


En este estudio se puede ver cómo, a partir del ejemplo del músico riojano Eliseo Pinedo y de sus estrategias, se puede llegar a cambiar una tendencia histórica en una provincia, alcanzando una dignificación de la profesión a la vez que una socialización de la educación musical. Si bien tradicionalmente las enseñanzas musicales dependían de la condición económica de cada uno en origen, las acciones llevadas a cabo por Pinedo permitirán abrir el camino para que el acceso a la educación musical reglada sea universal. Lo lleva a cabo mediante la creación del Conservatorio Profesional de Música en Logroño, a la vez que consigue su reconocimiento en la sociedad mediante la cualificación del músico en las bandas de música.


Palabras clave


Educación musical; carrera musical; socialización; banda de música; Eliseo Pinedo; La Rioja; siglo XX

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Referencias


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Entrevistas

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DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.4584

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

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