El establecimiento de la Orden del Carmelo descalzo en Zamora. Origen y ocaso de una comunidad femenina en el siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.4926

Palabras clave:

Orden del Carmelo descalzo, vida contemplativa, Zamora, siglo XX, arquitectura religiosa contemporánea

Resumen

La presencia de carmelitas en la diócesis de Zamora se remonta a sendos conventos fundados en Toro en el lapso de veintiocho años entre los siglos XVI y XVII. A pesar de los intentos por erigir una comunidad en la capital diocesana, ésta no cristalizó hasta 1953 con una fundación femenina. Su establecimiento bajo el contexto del nacionalcatolicismo fue, no obstante, en precario hasta que en agosto de 1956 las religiosas se instalaron en su nuevo convento, construido conforme a los valores de la reforma teresiana. Casi de modo prototípico, la comunidad protagonizó ampliaciones e incluso la promoción de una nueva comunidad, si bien los planes de desarrollo urbanístico finiseculares de la ciudad terminaron desposeyéndolas de su monasterio, que fue demolido, y las religiosas se instalaron de nuevo provisionalmente hasta su definitiva marcha de la diócesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DE LAS HERAS HERNÁNDEZ, David: Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la Diócesis de Zamora, Zamora, Edición particular, 1973.

DE LAS HERAS HERNÁNDEZ, David (ed.): Síntesis de la historia de la Cofradía, ermita del Carmen del Camino y correa de San Agustín, Zamora, Edición particular, 1993.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes a la provincia de Zamora, Madrid, Rivadeneyra, 1891.

GARCÍA-LOZANO, Rafael Ángel: “El hospital y la capilla de la Cofradía de los Ciento. Aportaciones para el estudio del urbanismo y la arquitectura de Zamora”, Studia Zamorensia, 9 (2010), pp. 35-86.

GARCÍA-LOZANO, Rafael Ángel: “La diócesis de Zamora durante el Franquismo”, Studia Zamorensia, 11 (2012), pp. 139-66.

GARCÍA-LOZANO, Rafael Ángel: La obra conjunta de la Universidad Laboral de Zamora. Arquitectura civil y religiosa de la Fundación San José, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2019.

GÓMEZ CARABIAS, Faustino: Guía sinóptica estadístico-geográfica de las poblaciones de la Diócesis de Zamora y Vicarías de Alba y Aliste, Zamora, J. Gutiérrez, 1884.

NAVARRO TALEGÓN, José: Catálogo monumental de Toro y su alfoz, Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora, 1980.

PIÑUELA XIMÉNEZ, Antonio: Descripción histórica de la ciudad de Zamora, su provincia y Obispado, Zamora, IEZFO, 1987.

RIVERA DE LAS HERAS, José Ángel: “Virgen del Carmen, protectora de la orden del Carmelo”, en Teresa de Jesús, maestra de oración. Catálogo de obras, Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre, 2015, pp. 82-83.

SANTA TERESA DE JESÚS: Obras completas, Madrid, Monte Carmelo, 2000.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

García-Lozano, R. Ángel. (2021). El establecimiento de la Orden del Carmelo descalzo en Zamora. Origen y ocaso de una comunidad femenina en el siglo XX. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (45), 81–106. https://doi.org/10.18172/brocar.4926

Número

Sección

Artículos