Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.4972

Palabras clave:

Investigación histórica, metodología, campos de estudio, práctica docente, regiones de frontera

Resumen

Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.

Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Gallero, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora y Licenciada en Historia, Universidad del Salvador. Magíster en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Doctora en Historia, Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH – CONICET-UNaM) y como Profesora Adjunta de la cátedra de Historia Moderna en la UNaM.

Citas

AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio: Antimanual del mal historiador, México, La vasija & Prohistoria, 2002.

AMABLE María Angélica: La documentación histórica en los Archivos Provinciales, Posadas, Tesis de Grado Inédita, Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Noviembre, 1996.

AMABLE, María Angélica, DOHMANN, Karina y ROJAS, Liliana Mirta: Historia de la Provincia de Misiones, Siglo XX, Posadas, Montoya, 2008.

ARENDT, Hannah: De la historia a la acción, Barcelona, Paidós, 1998.

ARÓSTEGUI, Julio: La investigación Histórica: Teoría y Método, Barcelona, Crítica, 2001.

ARTIEDA, Teresa: “El Magisterio en los Territorios Nacionales: el caso de Misiones", en Adriana PUIGGRÓS (dir.): La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945), Buenos Aires, Galerna, 1993, pp. 167-209.

ARTIEDA, Teresa: “Temas en el escenario educativo de Misiones (1946-1985)", en Adriana PUIGGRÓS (dir.): La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945), Buenos Aires, Galerna, 1993, pp. 300-342.

ASTRAIN, Antonio: Jesuitas, Guaraníes y Encomenderos: historia de la Compañía de Jesús en el Paraguay, Asunción, CEPAG, 1995.

BARBERO, María Inés: Historia de empresas aproximaciones historiográficas y problemas en debate, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993.

BARELA, Liliana, GARCÍA CONDE, Luis y MIGUEZ, Mercedes: Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla, Buenos Aires, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2012.

BARRANCOS, Dora: “Estudios de Género y renovación de las ciencias sociales en Argentina”. Horizontes Sociológicos. Conferencia pronunciada en el II Forum ISA – Asociación Internacional de Sociología - Buenos Aires, 2012.

BERJ, Mónica y BOIXADÓS, Roxana: La Familia. Campo de investigación interdisciplinario, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

BLOCH, Marc: Introducción a la Historia, México, FCE, 2000.

BOTTA, Mirta: Tesis, tesinas, monografías e informes, Buenos Aires, Biblos, 2007.

BRAGONI, Beatriz: Microanálisis, Buenos Aires, Prometeo, 2004.

BRAUDEL, Fernand: La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, 1970.

BRIE, Roberto: Los hábitos del pensamiento riguroso, Buenos Aires, Ed. del Viejo Aljibe, 1998.

BUCHBINDER, Pablo: “¿Qué debe saber un historiador? Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX”, Clio & Asociados 15 (2011), pp. 157-177. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i15.1699

BUGALLO, Irene: Filosofía Ambiental y Ecosofías: Arne Naess, Spinoza y James, Buenos Aires, Prometeo, 2015.

BURGUIÈRE, André (dir.): Diccionario Akal de Ciencias Históricas, Madrid, Akal, 2005.

BURKE, Peter (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993.

BURKE, Peter: ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Espasa Libros, 2006.

CAIMARI, Lila: La vida en el Archivo: Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

CARDOSO, Ciro Flamarión: Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Crítica, 1989.

CARDOSO, Ciro Flamarión y PÉREZ BRIGNOLI, Héctor: Los métodos de la historia: introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Crítica, 1999.

CASSANI, Jorge y PÉREZ AMUCHÁSTEGUI, J. A.: Del Epos a la historia científica, Buenos Aires, Nova, 1961.

CEVA, Mariela, JÁUREGUI, Aníbal y STORNINI, Julio: Manual de Historia Social Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

CHALUS, Paul: “Presentación”, en Lucien FEBVRE: El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais, Madrid, Akal, 1993.

COHEN, Néstor y PIOVANI, Juan Ignacio: La metodología de la investigación en debate, Buenos Aires, Eudeba, 2008.

DE CERTEAU, Michel: “La operación histórica”, en Jacques LE GOFF (ed.): Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1984.

ECO, Umberto: Cómo hacer una tesis, Barcelona, Gedisa, 1998.

FERNANDEZ SAMPIERI, Roberto (et. al.): Manual de Metodología, México, McGraw Hill, 2014.

FRANCO, Marina y LEVÍN, Florencia (comp.): Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2007.

FREAZA, Miguel Ángel: Economía de Misiones: aspectos y actividades relevantes, período 1980-1999. Posadas, UNaM, 2002.

FURLONG, Guillermo: Misiones y sus Pueblos Guaraníes, Buenos Aires, Imprenta Balmes, 1962.

GALLERO, María Cecilia: “Fuentes orales para el estudio de la colonización”, en Fuentes e Interdisciplina, Actas de las II Jornadas Multidisciplinarias llevadas a cabo en Buenos Aires, 25 al 27 de agosto de 2006, Buenos Aires, CONICET- IMHICIHU, 2007, pp. 285-294.

GALLERO, María Cecilia: Inmigración Alemana-Brasileña en Misiones: Colonización e Identidad en la Colonia Puerto Rico. Tesis Doctoral en Historia, defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2008.

GALLINI, Stefania: “Problemas de Métodos en la Historia Ambiental de América Latina”, Anuario IHES (Argentina), 19 (2004), pp. 147-171.

GALLINI, Stefania: “Invitación a la historia ambiental”, Revista Tareas, 120 (mayo-agosto 2005), pp. 5-28.

GAMALLO, Gustavo: “La “publificación” de las escuelas privadas en Argentina”, Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político vol. 9, 1 (2015), pp. 43-74.

GINZBURG, Carlo: El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, Buenos Aires, FCE, 2010.

GOBIERNO DE MISIONES, Gran Atlas de Misiones. Posadas, IPEC, 2012.

GUBER, Rosana: La etnografía, método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

JAQUET, Héctor: Haciendo Historia en la Aldea, Misiones, 1996, Misiones, s.e, 2002.

JAUME, Fernando, GONZALEZ VILLAR, Carlos, URQUIZA, Yolanda y SINTES, Lila: Notas sobre la Historia de Misiones, El proceso de Constitución de la Región Histórica, Documentos de Trabajo, Proyecto POBUR, UNaM-CONICET, [s.f.].

LAGUNAS, Cecilia: “Historia y género. Algunas consideraciones sobre la historiografía feminista”, La aljaba, segunda época, Vol. l (1996), pp. 27-33.

LE GOFF, Jacques (dir.): Pensar la Historia, Barcelona, Paidós, 2005.

LESCANO, María Eva y VENANZI, Silvia: 1960-2010, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, 50˚ Aniversario. Posadas, Montoya, 2010.

LEVI, Giovanni: “Sobre Microhistoria”, en Peter BURKE (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993, pp. 119-143.

MAEDER, Ernesto: “Los Archivos del Nordeste”, Boletín Interamericano de Archivos, Volumen VIII (1981), pp. 177-183.

MAEDER, Ernesto: Aproximación a las misiones guaraníticas, Buenos Aires, EDUCA, 1996.

MANCUSO, Hugo: Metodología de la investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, Paidós, 1999.

MARROU, Henri: Del Conocimiento Histórico, Buenos Aires, Per Abbat, 1985.

MERLINO, Aldo (coord.): Investigación cualitativa en Ciencias Sociales, Buenos Aires, Cengage Learning Argentina, 2009.

MORADIELLOS, Enrique: El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 2005.

PARDINAS, Felipe: Metodologías y técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, México, Siglo XXI, 1979.

PERIÉ DE SCHIAVONI, Ángela: “Reflexiones metodológicas sobre la construcción de la historia regional", Revista de Estudios Regionales, año 11, 22 (2002), pp. 7-11.

PRINS, Gwyn: “Historia Oral”, en Peter BURKE (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993, pp. 144-176.

REVEL, Jacques: Un momento historiográfico: Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005.

ROSSO, Irma y ALCALÁ, Teresa: “La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia”, Revista del Instituto de Investigaciones en Educación Facultad de Humanidades-UNNE. 7, 9 (2016), pp. 49-70. DOI: https://doi.org/10.30972/riie.092392

SÁNCHEZ de MADARIAGA, Elena: Conceptos fundamentales de Historia, Madrid, Alianza, 2009.

SAUER, Carl: “Introducción a la geografía histórica”, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, 8 (2004) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500821 [Consultado, 7/1/2017]

SAUTU, Ruth (et. al.): Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de objetivos y lección de la metodología, Buenos Aires, Prometeo-Clacso, 2010.

SCHIAVONI, Gabriela y URQUIZA, Yolanda: Fuentes Orales, Historia y Antropología, Posadas, UnaM, 2000.

SCHWARZSTEIN, Dora: Una introducción al uso de la Historia Oral en el aula, Buenos Aires, FCE, 2001.

SOUZA MINAYO, María Cecilia (org.): Investigación Social. Teoría, método y creatividad, Buenos Aires, Lugar Editorial, 2003.

STEFAÑUK, Miguel Ángel: Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones, Buenos Aires, Contratiempo, 2009.

TABORGA, Huáscar: Cómo hacer una tesis, México, Grijalbo, 1997.

SALOMÓN TARQUINI, Claudia (et. al.): El hilo de Ariadna: propuestas metodológicas para la investigación histórica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prometeo, 2019.

TOPOLSKI, Jerzy: Metodología de la historia, Madrid, Cátedra. Historia, 1985.

URQUIZA, Yolanda: “Tras las Huellas de la Ciudadanía en un Territorio de Frontera”, Cuadernos del Sur-Serie Historia, 30-31 (2002), pp. 155-185.

URQUIZA, Yolanda: Las prácticas políticas en los partidos radical y peronista: 1947-1997. Tesis doctoral en Historia Contemporánea, Universidad de Barcelona. España. Mimeo, 2005.

URQUIZA, Yolanda: Misiones bajo el terror 1976-1983, Misiones, s.e., 2010.

URQUIZA, Yolanda y ÁLVAREZ, Norma: Misiones. Entre la provincialización y la dictadura, Posadas, UNaM, 2010.

VILAR, Pierre: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1999.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Gallero, M. C. (2021). Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (45), 59–79. https://doi.org/10.18172/brocar.4972

Número

Sección

Artículos