Los conciertos de la Sociedad de Conciertos de Madrid en la Alhambra durante las fiestas del Corpus Christi de Granada a través de la prensa a principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.5831Palabras clave:
Granada, Sociedad de Conciertos, Tomás Bretón, Alhambra, prensa histórica, Corpus ChristiResumen
La festividad del Corpus Christi se instaura en Granada a inicios del siglo XVI. Será a finales del siglo XIX cuando tomen forma los actos y actividades que compondrán el programa de dicha festividad en el futuro. Una de las actividades culturales de mayor importancia y demanda entre el público serán los conciertos en el Palacio de Carlos V ofrecidos por la Sociedad de Conciertos de Madrid dirigida por Tomás Bretón. A través de la prensa histórica, se estudiarán estos conciertos en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, analizando el proceso administrativo, los programas, los compositores, los estrenos, las crónicas y críticas y el gusto del público. Se observará el predominio de autores centroeuropeos y nacionales y el encaje social y cultural de este evento.
Descargas
Citas
ALONSO GONZÁLEZ, Celsa: Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad, Madrid, ICCMU, 2014.
BARBERÁ SOLER, José Miguel: “Los conciertos del Palacio de Carlos V. Anales (1883-1923)”, Sevilla, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía, 2022.
BARBERÁ SOLER, José Miguel: Música y músicos con Granada de fondo, Granada, Comares, 2020.
CALVO MANZANO, María Rosa: “Tormo, Vicenta”, Emilio CASARES RODICIO (coord.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, tomo 10 (2002), pp. 368-369.
CASARES RODICIO, Emilio: “La música del siglo XIX español. Conceptos fundamentales”, en Emilio CASARES RODICIO y Celsa ALONSO GONZÁLEZ (coords.): La música española en el siglo XIX, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995, pp. 13-122.
CASARES RODICIO, Emilio: “La crítica musical en el XIX español. Panorama general”, en Emilio CASARES RODICIO y Celsa ALONSO GONZÁLEZ (coords.): La música española en el siglo XIX, Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 1995, pp. 463-491.
CHECA GODOY, Antonio: Historia de la prensa andaluza, Sevilla, Alfar, 2011.
DE LA OSSA MARTÍNEZ, Marco Antonio: “Federico García Lorca y la música: el flamenco y la música tradicional”, en José Miguel DÍAZ BÁÑEZ, Francisco J. ESCOBAR BORREGO y Inmaculada VENTURA MOLINA (eds.): Las fronteras entre los géneros: Flamenco y otras músicas de tradición oral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 85-95.
GALÁN CORTÉS, Venancio: “Arquitectura efímera en Granada para dos grandes festividades cristianas: el Corpus Christi y la Cruz de Mayo”, en Francisco Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA (coord.): Patrimonio inmaterial de la Cultura Cristiana, Madrid, Ediciones Escurialienses, 2013, pp. 635-650.
GARCÍA ÁLVAREZ DE LA VILLA, Beatriz: “Regeneracionismo musical en el Ateneo Musical de Madrid bajo la presidencia del Conde Morphy (1886-1895)”, Revista de Musicología, 40, 2 (2017), pp. 449-488. DOI: https://doi.org/10.2307/26250049
GARCÍA AVELLO, Ramón: “Guervós Mira, José María”, en Emilio CASARES RODICIO (coord.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, tomo 4 (2002), p. 54.
GARCÍA AVELLO, Ramón: “Noguera Bahamonde, Ramón”, en Emilio CASARES RODICIO (coord.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, tomo 7 (2002), pp. 1049-1050.
GARCÍA AVELLO, Ramón: “Orense, Cándido”, en Emilio CASARES RODICIO (coord.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, tomo 8 (2002), p. 153.
GARCÍA LÓPEZ, Olimpia: “La vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): un acercamiento a través del diario ‘El Liberal’”, en Consuelo PEREZ-COLODRERO y Candela TORMO-VALPUESTA (eds.): Afinando ideas: aportaciones multidisciplinares de la joven musicología española, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2020, pp. 149-172.
GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto: “La zarzuela y sus derivados”, en Alberto GONZÁLEZ LAPUENTE (ed.): Historia de la música española e hispanoamericana. Vol. 7: La música en España en el siglo XX, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2012, pp. 423-506.
ISUSI FAGOAGA, Rosa: “Francisco Javier García Fajer y la Catedral de Granada: recepción y pervivencia de su música”, en Miguel Ángel MARÍN (ed.): La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2010, pp. 287-310.
LÓPEZ-GUADALUPE, Miguel Luis y SÁNCHEZ-MONTES, Francisco: Historia de Granada, Córdoba, Almuzara, 2017.
MARÍN, Isidoro: Cartel de las Fiestas del Corpus de Granada de 1899, litografía, 215x95 cm. Granada: Museo Casa de los Tiros, en línea: <https://shorturl.at/cehoJ> [Consultado 09/07/2023].
MONTIJANO RUÍZ, Juan José: El Corpus de Granada, Córdoba, Almuzara, 2020.
PRIETO GONZÁLEZ, Juan José, “Turismo cultural: el caso español”, International Journal of Scientific Management and Tourism, 2 (2015), pp. 95-114.
RUIZ MONTES, Francisco: “Un romántico fuera de su época: el compositor granadino José María Guervós”, en Francisco J. GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Joaquín LÓPEZ GONZÁLEZ y Consuelo PÉREZ COLODRERO (eds.): El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2008, pp. 331-344.
SOBRINO, Ramón: “La música sinfónica en el siglo XIX”, en Emilio CASARES RODICIO y Celsa ALONSO GONZÁLEZ (coords.): La música española en el siglo XIX, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995, pp. 279-323.
SOBRINO, Ramón: “El Conde Morphy (1836-1899) protagonista musical de una época. Epistolario a Albéniz y Pedrell”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 7 (1999), pp. 61-102.
SOBRINO, Ramón: “La Sociedad de Conciertos de Madrid, un modelo de sociedad profesional”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9 (2001), pp. 125-148.
SOBRINO, Ramón: “Andalucismo y alhambrismo sinfónico en el siglo XIX”, en Francisco J. GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Joaquín LÓPEZ GONZÁLEZ y Consuelo PÉREZ COLODRERO (eds.): El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2008, pp. 15-54.
TEJERIZO ROBLES, Germán: “La música en la Capilla Real de Granada desde 1800”, Revista de Musicología, Vol. 14, 1-2 (1991), pp. 561-581. DOI: https://doi.org/10.2307/20795479
VARGAS LIÑÁN, María Belén: La música en la prensa española (1833-1874): fuentes y metodología. Estudio a través de las publicaciones periódicas de Granada, Tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 2012.
VARGAS LIÑÁN, María Belén: “Beethoven en los espacios privados granadinos a finales del siglo XIX”, Música Oral del Sur, 18 (2021), pp. 11-44.
VARGAS LIÑÁN, María Belén: “De las élites al gran público: la recepción de Beethoven en Granada durante la década de 1880 a través de la prensa”, en Teresa CASCUDO GARCÍA-VILLARACO (coord.): Un Beethoven ibérico: dos siglos de transferencia cultural, Granada, Comares, 2021, pp. 93-109.
VIERGE, Marcos Andrés: “La prensa histórica como herramienta de investigación biográfico-musical: casos prácticos”, en Ignacio SUÁREZ, María Encina CORTIZO y Ramón SOBRINO (eds.): Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela, Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2018, pp. 165-170.
VIZCAÍNO PONFERRADA, María Luisa: “Evolución del turismo en España: el turismo cultural”, International Journal of Scientific Management and Tourism, 4 (2015), pp. 75-95.
“Noticias locales”, El Heraldo Granadino, jueves 13 de abril de 1899, p. 3.
“Fiestas del Corpus. Comisión de festejos”, El Defensor de Granada, miércoles 16 de abril de 1899, p. 1.
“Noticias. Las fiestas del Corpus y la estatua de Fr. Luis de Granada”, El Heraldo Granadino, martes 9 de enero de 1900, p. 2.
“Cosas necesarias”, El Heraldo Granadino, miércoles 10 de enero de 1900, p. 1.
“Comisión de Fiestas”, El Heraldo Granadino, jueves 11 de enero de 1900, p. 2.
“Las fiestas del Corpus”, El Defensor de Granada, viernes 12 de enero de 1900, p. 1.
“En el ayuntamiento”, El Heraldo Granadino, sábado 20 de enero de 1900, p. 2.
“Edicto”, El Heraldo Granadino, jueves 15 de marzo de 1900, p. 3.
“Advertencia”, El Heraldo Granadino, lunes 16 de abril de 1900, p. 2.
“Edicto”, El Triunfo, lunes 16 de abril de 1900, p. 2.
“Otros asuntos”, El Defensor de Granada, domingo 29 de abril de 1900, p. 1.
“En el Ayuntamiento”, El Defensor de Granada, domingo 6 de mayo de 1900, p. 1.
“De teatros”, La Publicidad, miércoles 15 de mayo de 1900, p. 2.
“Para las fiestas”, El Heraldo Granadino, miércoles 16 de mayo de 1900, p. 2.
“Los conciertos del Corpus”, El Defensor de Granada, domingo 20 de mayo de 1900, p. 1.
“Los conciertos”, El Heraldo Granadino, miércoles 30 de mayo de 1900, p. 2.
“Fiestas del Corpus. Palacio de Carlos V”, El Heraldo Granadino, viernes 15 de junio de 1900, p. 2.
“Fiestas del Corpus. La Sociedad de Conciertos”, El Defensor de Granada, viernes 15 de junio de 1900, p. 2.
“Tomás Bretón”, El Heraldo Granadino, sábado 16 de junio de 1900, p. 1.
“El concierto de esta noche”, El Defensor de Granada, sábado 16 de junio de 1900, p. 2.
“Fiestas del Corpus. Los conciertos en la Alhambra”, El Heraldo Granadino, lunes 18 de junio de 1900, pp. 1-2.
“En el Palacio de Carlos V. Segundo concierto”, El Defensor de Granada, martes 19 de junio de 1900, p. 2.
“Segundo concierto”, El Heraldo Granadino, martes 19 de junio de 1900, p. 2.
“Las fiestas del Corpus. Los conciertos en la Alhambra”, El Heraldo Granadino, miércoles 20 de junio de 1900, p. 2.
“El concierto de esta noche”, El Defensor de Granada, jueves 21 de junio de 1900, p. 2.
“Las fiestas del Corpus. Los conciertos en la Alhambra”, El Heraldo Granadino, viernes 22 de junio de 1900, p. 2.
“En el Palacio de Carlos V. Quinto concierto”, El Defensor de Granada, domingo 24 de junio de 1900, p. 2.
“Las fiestas del Corpus. Los conciertos en la Alhambra”, El Heraldo Granadino, lunes 25 de junio de 1900, p. 1.
“Las fiestas del Corpus. El último concierto”, El Heraldo Granadino, martes 26 de junio de 1900, p. 2.
“Granada en fiestas. Resumen”, La Publicidad, viernes 29 de junio de 1900, p. 2.
“Miscelánea. Los conciertos”, El Defensor de Granada, domingo 26 de mayo de 1901, p. 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Luis de la Torre Castellano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.