Un bestiario anticlerical
la animalización como estrategia comunicativa de la prensa satírica republicana en España (1868-1910)
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.5890Palabras clave:
Anticlericalismo, caricaturas políticas, animalización, prensa satírica, republicanismoResumen
Una de las estrategias comunicativas más habituales en la prensa satírica de carácter anticlerical fue el recurso a la animalización del clero. De este modo, los ilustradores deshumanizaban a sus adversarios identificándolos con criaturas tradicionalmente asociadas con lo siniestro, la oscuridad, la infamia, la suciedad u otras cualidades negativas, como los cuervos, los murciélagos, las serpientes, las arañas o los cerdos. El objetivo del presente artículo es trazar una aproximación a ese bestiario, empleando su tipología como hilo conductor para estructurarla. Dicha zoomorfización, además, generó un léxico específico en los discursos textuales que retroalimentaba el efecto de los visuales, contribuyendo a que en el imaginario anticlerical se consolidaran una serie de representaciones y estereotipos que continuaron en épocas posteriores y que, además, tuvieron notables paralelismos en otros países europeos, lo que justifica la inclusión aquí de varias notas comparativas.
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