Tres usos del término “cultura”
universalista, romántico y antropológico
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.6331Palabras clave:
cultura, ilustración, Herder, Tylor, AntropologíaResumen
En este artículo se explica la evolución del uso del concepto de cultura desde su origen, en la segunda mitad del siglo I a. C., hasta el siglo XXI. El primer significado, el universalista, fue utilizado desde Cicerón hasta la Ilustración, y explicaba la cultura como conjunto de aprendizajes y saberes que convertían al hombre en ser humano, abandonando, así, su estado animal y salvaje; fue la tradición ilustrada la que unió cultura a progreso y civilización. La visión romántica fue expuesta por Herder; explicó el término como el cultivo del espíritu y de la actividad literaria; esta interpretación se opuso al uso de cultura como progreso técnico, industrial y urbano; además, descubrió y magnificó la cultura popular. La visión antropológica de cultura fue expuesta por Tylor; defendía la existencia de una civilización uniforme conformada por diferentes situaciones culturales que eran consecuencia de las distintas etapas de desarrollo de cada sociedad humana; por tanto, mostraba uniformidad humana y, a la vez, diferentes grados de evolución dentro de esa uniformidad; estas afirmaciones mostraron la existencia de “tribus inferiores” y de “naciones superiores”. El objetivo final de Tylor era conseguir un esquema de la evolución de la cultura y con ello demostrar que su tendencia ha sido pasar del salvajismo hacia la civilización. En la época actual se usa el término de cultura de forma polisémica y abusiva; su polisemia deriva de su utilización para denominar cualquier realización humana relacionada con las representaciones simbólicas del mundo o con su conocimiento racional, con realizaciones más cotidianas y localistas o con comportamientos, hábitos y actitudes. Y esta polisemia lleva a ese excesivo uso del concepto.
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