Catherine Pozzi y Marcelle Sauvageot : escribir la soledad del alma en un cuerpo de escritura

Autores/as

  • Amelia Peral Crespo Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.1527

Palabras clave:

Cuerpo, alma, escritura de mujeres, soledad, Catherine Pozzi, Marcelle Sauvageot

Resumen

La escritura de Catherine Pozzi y Marcelle Sauvageot está íntimamente ligada a la soledad que ha determinado sus vidas. La relación existente entre la soledad y la escritura como refugio del ser y a su vez como impulso escritural no se puede separar de los conceptos de alma y cuerpo presentes sobre todo en la obra de Catherine Pozzi. ¿Cómo separar el alma del cuerpo, y el cuerpo del alma? se preguntaba Pozzi en Peau d’Âme. ¿No sería acaso como separar la escritura de la soledad que la alimenta? En sus obras, la soledad se construye en base a dos aspectos que tampoco pueden disociarse: la enfermedad, es decir la tuberculosis que las conduce irremediablemente hacia una muerte prematura, y la necesidad de escapar como mujeres a las normas sociales preestablecidas e impuestas por la sociedad en la que viven. La soledad existencial en la construcción del ser que se forja al hilo de sus palabras es uno de los fenómenos que impulsa la necesidad de expresarse mediante la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBISTUR, M. y ARMOGATHE, D. (1977). Histoire du féminisme français. París: Des femmes.

AUBAUD, C. (1993). Lire les Femmes de Lettres. París: Dunod.

BROGLIE, L.V. de (1924). Recherches sur la théorie des quanta. París: Masson et Cie.

CAMARERO, J. (2010). « Le rationalisme français et la théorie des émotions ». Cédille 6: 52-72.

CANNONE, B. (2000). L’écriture du désir. París: Calman-Lévy.

CARREL, A. DR (1937). L’homme, cet inconnu. París: Plon.

DAMASIO, A. (1994). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.

DENEYS-TUNES, A. (1992). Écritures du corps. De Descartes à Laclos. París: PUF.

DIAZ, B. y SIESS, J. (Dir.) (2006). L’épistolaire au féminin. Correspondances de femmes XVIIIe – XXe siècle. Caen: PUC.

DIDIER, B. (1976). Le journal intime. París: PUF, 1991.

DIDIER, B. (1981). L’écriture-femme. París: PUF, 1991.

FERLIN, P. (1995). Femmes d’encrier. París: Christian de Bartillat.

FREUD, S. (1990). L’homme aux loups. A partir de l’histoire d’une névrose infantile. París: PUF.

GERHARD, U. (2004). «Concepts et controverses», en Le siècle des féminismes. (Dirs. E. Gubin, C. Jacques, F. Rochefort, B. Studer, F. Thébaud, M. Zancarini-Fournel). París: l’Atelier: 47-63.

GOLDMISCHT, E.C. y WINN, C.H. (2005). Lettres de femmes: textes inédits et oubliés du XVIe au XVIIIe. París: Champion.

GRASSI, M.C. (1998). Lire l’épistolaire. París: Dunod.

GUSDORF, G. (1990). Les écritures du moi. Lignes de vie 1. París: Odile Jacob.

HAROCHE-BOUZINAC, G. (1995). L’épistolaire. París: Hachette.

JAËLL, M. (1896). La Musique et la psychophysiologie. París: Alcan F.

JAËLL, M. (1897). Le mécanisme du toucher. París: Colin.

JAËLL, M. (1904). L’intelligence et le rythme dans les mouvements artistiques. París: Alcan F.

JAËLL, M. (1906). Les rythmes du regard et la dissociation des doigts. París: Fischbacher.

JOSEPH, L. (1988). Une robe couleur du temps. París: La Différence.

JOSEPH, L. (Ed.) (2006). Catherine Pozzi-Paul Valéry. La flamme et la cendre. París: Gallimard.

JULIEN, H.M. (2000). Le roman de Karin et Paul. París: L’Harmattan.

LACAN, J. (1953). Le séminaire sur l’homme aux loups. Inédit.

LACAN, J. (1966a). « Le séminaire sur la Lettre volée ». Écrits . París: Seuil.

LACAN, J. (1966b). « Du traitement possible de la psychose ». Écrits II. París: Seuil.

LEJEUNE, P. (1993). Le moi des demoiselles. Enquête sur le journal de jeune fille. París: Seuil.

LEJEUNE, P. (2006). Le journal intime. Histoire et anthologie. París: Textuel.

LISPECTOR, C. (1998). La passion selon G.H. París: Des femmes.

MALRAUX, C. (1973). Le bruit de nos pas, IV, Voici que vient l’été. París: Grasset.

PLANTÉ, C. (1989). La petite sœur de Balzac. París: Seuil.

PLANTÉ, C. (dir.) (1998). L’épistolaire, un genre féminin ? París: Champion.

POZZI, C. (1935). Peau d’âme. París: Corréa.

POZZI, C. (1987). Journal 1913-1934. París: Ramsay.

POZZI, C. (2002). Agnès. París: Édition La Différence.

RIOT-SARCEY, M. (2002). Histoire du féminisme. París: La découverte.

SAUVAGEOT, M. (1939). Kommentar. Riemerschmidt.

SAUVAGEOT, M. (2004). Déjame. Barcelona: RBA Libros.

SAUVAGEOT, M. (2004). Deixa’m. Barcelona: RBA Libros.

SAUVAGEOT, M. (2004). Laissez-moi. París, Des femmes.

SAUVAGEOT, M. (2005). Laissez-moi. París: Édition Grand caractère.

SAUVAGEOT, M. (2005). Lasciami sola. Milán: Guanda.

STUDER, B. (2004). «Introduction. Féminisme et histoire», en Le siècle des féminismes (Dirs. E. Gubin, C. Jacques, F. Rochefort, B. Studer, F. Thébaud, M. Zancarini-Fournel). París: l’Atelier: 22-25.

WILWERTH, E. (1987). Visages de la littérature féminine. Bruselas: Mardaga.

Descargas

Publicado

21-06-2013

Cómo citar

Peral Crespo, A. (2013). Catherine Pozzi y Marcelle Sauvageot : escribir la soledad del alma en un cuerpo de escritura. Cuadernos De Investigación Filológica, 37, 187–218. https://doi.org/10.18172/cif.1527

Número

Sección

Artículos