Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuadernos de Investigación Filológica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

POLÍTICA EDITORIAL

1. Descripción de la revista. CIF es una publicación de la Universidad de la Rioja dedicada a la difusión de estudios del ámbito de la Filología. Se aceptarán para su publicación, previo informe positivo de evaluación por par doble ciego, trabajos originales que se integren en alguna de las áreas temáticas relacionadas con la Filología (lingüística, literatura, teoría literaria, etc.), debiendo acogerse además a alguna de las siguientes modalidades:

  • Artículos (con una extensión mínima de 12 páginas y máxima de 25 páginas incluyendo referencias bibliográficas, notas, apéndices, figuras y tablas).
  • Reseñas y recensiones de libros recientes publicados en el campo de la Filología (máximo 6 páginas).
  • Notas o reflexiones críticas breves (squibs) (máximo 10 páginas).

2. Idioma. CIF admite propuestas de publicación en español, francés e inglés.

3. Copyright. Los autores se comprometen a que sus propuestas de publicación sean originales, no habiendo sido publicadas previamente, y a que no se sometan simultáneamente a proceso de evaluación por otras revistas. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

La publicación de artículos en CIF no da derecho a remuneración alguna; los derechos de edición pertenecen a CIF y es necesario su permiso para cualquier reproducción parcial o total cuya procedencia, en todo caso, será de citación obligatoria.

4. Envío de propuestas. Los trabajos se remitirán en formato Word a través de la plataforma de la revista (https://publicaciones.unirioja.es/revistas/cif)

Este archivo debe ser anónimo (no debe figurar el nombre ni identificación alguna del autor/a y su identificación también debe eliminarse de las propiedades del archivo).

Los autores deberán incluir también otro documento con una breve nota biográfica (de unas 100 palabras). Además de su dirección académica y su dirección particular, su teléfono, su fax o cualquier otra información relevante.

No se cobra ninguna tasa por el envío de artículos, ni por su publicación, una vez aceptados.

A partir del volumen 45 (2019), esta revista se publicará exclusivamente en formato electrónico en acceso abierto.

 

NORMAS DE EDICIÓN (Plantilla artículo)

1. Diseño del documento.La medida de todos los márgenes (izquierdo, derecho, superior e inferior) en el documento será de 2,5 cm. Todos los párrafos estarán justificados.

2. Fuente. Times New Roman de 12 puntos para el texto y la bibliografía, con interlineado de 1,5 cms; de 11 puntos para las citas que aparezcan en un párrafo separado de la estructura del texto, y de 10 puntos para los resúmenes o abstracts, las palabras clave, las notas, los números sobrescritos, las tablas y las figuras.

3. Título. Encabezará el artículo y se presentará en tres idiomas (español, inglés y francés). Se presentarán centrados, en mayúsculas, negrita y en letra Times New Roman de 18 puntos.

4. Nombre del autor: una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación, el Comité Editorial incluirá el nombre del autor dos espacios por debajo del título, en negrita y justificado a la derecha. Debajo y en cursiva, figurará la Universidad o Centro de trabajo al que pertenece y su dirección de correo electrónico, todo ello a 10 puntos. En ningún caso los autores deberán incluir esta información en sus propuestas.

5. Resúmenes. Habrá tres (en español, inglés y francés): en primer lugar irá el título en el idioma escogido para el artículo con su correspondiente resumen, de una extensión entre 100 y 150 palabras. Tras él, se colocarán el segundo y tercer resumen, con su correspondientes títulos y palabras clave.  Los resúmenes se presentarán en letra Times New Roman de 10 puntos, en cursiva (los títulos de libros y las palabras clave irán en caracteres normales), con justificación completa, a un solo espacio y sangrados un centímetro del margen izquierdo. Sangría de primera línea de un centímetro. Los resúmenes no podrán incluir notas al pie. Las palabras RESUMEN/ABSTRACT/RÉSUMÉ (en mayúsculas y cursiva) estarán separadas del resumen por dos puntos.

6. Palabras clave. Sangría de primera línea de un centímetro. Cada resumen irá seguido de una lista de seis palabras clave en el idioma correspondiente para facilitar así la clasificación correcta de los artículos en índices de referencia internacional. Las PALABRAS CLAVE/KEYWORDS/MOTS CLÉS (en mayúsculas y cursiva), seguidas de dos puntos y un espacio, precederán a los términos elegidos.

7. Texto. El texto se iniciará tres líneas por debajo de las palabras clave. No se aceptarán en el texto ni negritas ni subrayados. Para resaltar una palabra o frase o para un término en otro idioma, se usará la cursiva.

8. Párrafos. La distancia entre los párrafos será la misma que la utilizada en el espacio interlineal, y por lo que se refiere a la primera línea de cada párrafo, ésta irá sangrada un centímetro hacia la derecha. No se dividirán palabras al final de una línea.

9. Figuras, ilustraciones y tablas. Las figuras, ilustraciones y tablas deberán ir numeradas con cifras arábigas y se hará referencia a sus números dentro del texto (v.gr., como vemos en la imagen/ilustración/tabla/ejemplo 1). Irán acompañadas de un pie en el que se indique su contenido (en letra Times New Roman de 10 puntos y en cursiva y a un solo espacio).

10. Títulos de los apartados. Los títulos de los apartados se presentarán en letra común y negrita, numerados con cifras arábigas que estarán separadas del título por un punto y un espacio (v.gr., 1. Introducción). Los títulos estarán separados del texto anterior por dos líneas y del texto siguiente por una.

Los títulos de los subapartados se anotarán en cursiva y serán nuevamente numerados (v. gr., 1.1., 1.2., 1.3.), debiendo separarse tanto del texto que antecede como del texto siguiente por una línea.

Los niveles inferiores a los subapartados deberán evitarse en lo posible. Si se utilizan serán numerados igualmente con cifras arábigas (v. gr., 1.1.1., 1.1.2.; 1.1.1.1., 1.1.1.2.).

11. Puntuación. La puntuación ortográfica (coma, punto, punto y coma, dos puntos, etc.) deberá colocarse detrás de las comillas (”;).

12. Acentuación. La escritura en mayúsculas conservará, en su caso, la acentuación gráfica correspondiente (v. gr., INTRODUCCIÓN, LINGÜÍSTICA, BIBLIOGRAFÍA). Se utilizará un apóstrofe (’) y no una tilde (´) en palabras francesas.

13. Citas. Las citas textuales de hasta tres líneas de longitud se integrarán en el texto e irán señaladas mediante comillas dobles y en caracteres normales. Las comillas simples se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas.

Las citas de extensión superior a tres líneas se presentarán en un párrafo separado del texto por una línea arriba y abajo tanto al principio como al final, y sin comillas. Letra Times New Roman 11 y sangradas a 2 cms. del margen izquierdo.

Las omisiones dentro de las citas se indicarán por medio de puntos suspensivos entre corchetes (v. gr., […]).

Para las citas de poesía se seguirá un planteamiento similar al anterior. Cuando se limite a no más de tres versos se insertarán dentro del texto del artículo entre comillas y la separación de los versos se hará con [/]. A partir de cuatro versos se pondrán separados del texto por una línea arriba y abajo, sin entrecomillar y con doble sangría.

Las referencias bibliográficas de las citas deben hacerse en el propio texto entre paréntesis. Dentro del paréntesis deberá incluirse el apellido del autor, seguido de un espacio, seguido de la fecha de publicación, seguida de dos puntos y un espacio, seguidos del número o número de páginas (Bachelard 1948: 40). Cuando en la frase se cita el nombre del autor o la fecha de publicación esa información no debe repetirse en el paréntesis (1948: 40) o (40).

Cuando se citan varias obras a la vez en el mismo paréntesis, éstas deben ser ordenadas cronológicamente y separadas entre sí por un punto y coma (Richards 1971: 210; Arabski 1979: 43; Selinker 1991: 16).

Las referencias entre paréntesis deben colocarse inmediatamente después de cada cita, independientemente de si la cita se incluye en el propio texto o de si aparece en un párrafo aparte. La referencia debe colocarse después de las comillas, pero antes de la coma o del signo de puntuación si la cita aparece en el propio texto. Pero si la cita está en un párrafo aparte, la referencia se sitúa después del signo de puntuación.

14. Notas a pie de página. La llamada a nota irá con número volado y continuo a lo largo del trabajo. El texto del pie de página estará en letra Times New Roman, a 10 puntos e interlineado sencillo. Se utilizará la nota a pie de página exclusivamente para explicaciones o informaciones complementarias y se limitará su uso en lo posible.

15. Referencias bibliográficas. Se situarán al final del documento. El título irá en texto común, negrita, y separado del texto por tres líneas. La lista bibliográfica, con sangría francesa de un centímetro, se iniciará dejando una línea de espacio por debajo del título e irá ordenada alfabética y cronológicamente. En el caso de que se citen dos o más obras del mismo autor, el nombre completo del autor se repetirá en todos los casos. Cuando se trate de dos o más obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se deberá añadir una letra minúscula al año. Se consignarán solamente los libros y artículos citados o parafraseados en el texto, incluyendo los que aparecen en las notas al pie.

Caso de que la obra referenciada disponga de DOI (Digital Object Identifier), se deberá incluir al final de la referencia.

Libros. Las referencias a libros completos deberán incluir: apellidos y nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis el de la primera edición, si es distinta), el título (en cursiva), el lugar de publicación, y la editorial. Si el libro es una traducción, se indicará al final el nombre del traductor.

Si son más de dos autores se pondrá sólo el nombre del primero seguido de la expresión "et al.”

Obras en varios volúmenes: Después del título y entre paréntesis se hará constar el número de volúmenes (ej. 2 vols.) y si la referencia se hace a una o varias páginas de un volumen concreto se indicará al final del todo del siguiente modo: IV: 336-350.

Cuando se trate de la edición o coordinación de un libro, se citará en primer lugar los nombres de los editores o coordinadores terminando con la indicación (Ed./Eds.) o (Coord./ Coords.).

Se ruega a los autores que presten atención a los siguientes ejemplos:

BERCEO, G. de (1984). Los Milagros de Nuestra Señora. (Ed. de Claudio García Turza). Logroño: Colegio Universitario de La Rioja. Servicio de Publicaciones.

CARDONA, R y ZHAREAS, A.N. (1970). Visión del Esperpento. Madrid: Castalia.

MORAL, E. y DE LA VILLA LALLANA, A. (Eds.) (2000). La mujer alma de la Literatura. Valladolid: Universidad de Valladolid. Centro Buendía.

TAYLOR, J. R. 1995 (1989). Linguistic Categorization: Prototypes in Linguistic Theory. Oxford: Clarendon.

UBERSFELD, A. (1992). Lire le théâtre. París: Eds. Sociales.

Artículos. En las referencias a artículos, los títulos de los artículos aparecerán entre comillas; el de la revista en la que aparecen en cursiva; seguidos del volumen y el número (entre paréntesis) de la revista sin cursiva. Luego irán los números de páginas, separados por dos puntos:

HAIMAN, J. (1978). “Conditionals are topics”. Language 54 (2): 564-589.

Capítulos de libro. La referencia comprenderá el capítulo citado entre comillas seguido de en y el nombre de la publicación.

SERRANO, M. (2007). “Dos años de vacaciones de Verne, un viaje extraordinario menor” en En torno a Julio Verne. Estudios diversos de los Viajes Extraordinarios. Autour de Jules Verne. Études diverses des voyages extraordinaires. (Coord. Mª J. Salinero). Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja: 141-164.

Publicaciones on-line.

PIERCE, D. (2007). “Irish Studies round the world-2007: Introduction” <http://www.estudiosirlandeses.org/Issue3/Issue3InternationalReviews/PdfIStudieRoundtheWorldbyDPierce.pdf>. (Acceso 7 Mayo 2008).

16. Envío de reseñas. Se encabeza con la referencia bibliográfica del libro reseñado: APELLIDO e inicial del Nombre del autor o autores (año). Título y subtítulo del libro. Lugar de edición: Editorial, nº total de págs. y el ISBN (todo en negrita). A continuación sigue la reseña bibliográfica firmada al final por el autor-a de la misma, identificando su afiliación y su correo electrónico.

17. Formulario de comprobación. Los autores deberán adjuntar a su contribución el siguiente formulario comprobando que su envío cumple con todos los requisitos formales.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Word (doc).
  3. Siempre que sea posible, se proporciona el DOI o dirección URL para las referencias.
  4. El texto esta escrito a 1,5 espacios en Times New Roman. El tamaño fuente es de 12 puntos para el texto y la bibliografía, de 11 puntos para las citas que aparecen en un párrafo separado de la estructura del texto y de 10 puntos para los resúmenes o abstracts, las palabras clave, las notas, los números sobrescritos, las tablas y las figuras. No se ha empleado ni negrita ni subrayado. Las figuras, ilustraciones y tablas van numeradas con cifras arábigas y se hace referencia a sus números dentro del texto.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. Los autores incluyen como documento complementario una breve nota biográfica (de unas 100 palabras) junto con sus datos de contacto. Este documento NO debe ser visible para los revisores.
 

Aviso de derechos de autor/a

  • La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  • Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
  • Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
  • En caso de reutilización de las obras publicadas la fuente editorial debe reconocerse. Debe incluirse la declaración establecida por el editor:
    - Publicado inicialmente en Cuadernos de Investigación Filológica en [volumen y número, o año], publicado por la Universidad de La Rioja (España)
    - Debe enlazar a la versión del editor con la frase establecida:
    La publicación original está disponible en: publicaciones.unirioja.es/revistas/cif

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.