Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos de Investigación Filológica (ISSN 0211-0547, EISSN 1699-292X) es una publicación de la Universidad de la Rioja dedicada a la difusión de estudios del ámbito de la Filología. Se aceptarán para su publicación, previo informe favorable de dos personas evaluadoras anónimas, trabajos originales que se integren en alguna de las áreas temáticas relacionadas con la Filología (lingüística, literatura, teoría literaria, etc.), debiendo acogerse además a alguna de las siguientes modalidades:

  • A. Artículos (con una extensión mínima de 12 páginas y máxima de 25 páginas incluyendo referencias bibliográficas, notas, apéndices, figuras y tablas).
  • B. Reseñas y recensiones de libros recientes publicados en el campo de la Filología (máximo 6 páginas).
  • C. Notas o reflexiones críticas breves (squibs) (máximo 10 páginas).

Excepcionalmente, y siempre acompañados de un informe positivo del Consejo Científico, se admitirán trabajos que superen la extensión indicada, cuando la relevancia de los mismos lo justifique.

CIF admite propuestas de publicación en español, francés e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Previamente a su publicación, los trabajos deberán superar un proceso de evaluación externa por pares doble ciego. Los trabajos serán remitidos a dos personas evaluadoras anónimas propuestas por el equipo editorial de CIF. Es requisito imprescindible para la publicación de los trabajos la obtención de dos evaluaciones positivas. La evaluación se realizará respetando el anonimato, tanto de las personas autoras como de las evaluadoras. Las personas autoras, por lo tanto, deberán ser extremadamente cautas para evitar que aparezca cualquier tipo de información personal que permita identificarlas.

A la recepción de los originales, las personas autoras recibirán un acuse de recibo y, tras la evaluación, una notificación de la decisión editorial.

Frecuencia de publicación

Esta revista se publica con periodicidad semestral.

Los contenidos de esta revista se publican colectivamente como parte de un número, cerrándose la posibilidad de añadir nuevos elementos al mismo una vez publicado.

Historial de la revista

Cuadernos de Investigación Filológica es una revista científica cuyo primer número salió en 1975 publicado por el Colegio Universitario de Logroño. Desde 1992 la Universidad de La Rioja publica esta revista de periodicidad anual que recoge trabajos originales en todas las áreas de investigación relacionadas con los estudios filológicos (lingüística, literatura, teoría literaria, etc.), en particular los que se centran en el estudio de temas relacionados con el español, el inglés, el francés, y las lenguas clásicas (latín, griego).

Política antiplagio

Los artículos enviados a Cuadernos de Investigación Filológica serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Turnitin. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Se recomienda depositar el material complementario, al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados en la European Open Science Cloud (EOSC).

Política de preservación digital

Con fines de preservación y acceso, todas las revistas publicadas por la Universidad de La Rioja están también alojadas en RIUR (Repositorio Institucional de la Universidad de La Rioja) y en el portal Dialnet.

Asimismo, Cuadernos de Investigación Filológica utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cif/gateway/lockss). De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.