Aproximación al concepto de escritura en Georges Perec

Jesús Camarero Arribas

Resumen


El enfoque de un análisis a realizar sobre la obra de un autor puede instalarse en el terreno de las Formas. Pero dentro de este ámbito hay posibilidad de delimitar aún más perfectamente dicho enfoque, escogiendo las pautas concretas prescritas por un régimen muy particular: puede tratarse del enfoque lingüístico (cuyo objeto sería la lengua, estrictamente) el análisis del género al que pertenece dicha obra o, en último lugar, tener en cuenta la dimensión puramente escritural del fenómeno literario.La escritura, como ciencia, no tiene aún delimitado su campo definicional, a pesar de haber sido ya varios los intentos realizados en ese sentido (ver la obra de Berrido o el grupo Tel Quel). Por ello, todo ensayo de análisis que utilice como método los principios de la "estética" escritural, ha de tener como fin -además del objetivo crítico de todo análisis- el aportar nuevas experiencias es este campo nuevo que se revela fecundo en extremo.Al tener como meta la elaboración de un concepto primario de lo escritural perequiano, hemos pretendido fundamentalmente poner al descubierto lo que constituye un auténtico haz de elementos constitutivos y factores determinantes que, unidos, conforman lo que podríamos denominar el "recorrido escritural" del autor. Desde la génesis de la obra, "W ou le souvenir d'enfance", hasta la construcción de un microcosmo imaginario de grandes dimensiones. "Le Vie mode d'emploi", se puede detectar un largo itinerario de aprendizaje escritural del autor que, por otra parte, se preocupó cuidadosamente de dejar constancia clara de ello en sus obras. Este fenómeno interesantísimo de la puesta en evidencia de los mecanismos de escritura, constituye nuestra principal fuente de análisis y nos permite instrumentalizar el proceso que habrá de conducirnos al concepto perseguido.Este conjunto de resortes que articulan el mecanismo productor de escritura en Perec son, finalmente, la clave que explica la evolución de la literatura en los últimos tiempos. Ellos son la puesta en evidencia, de nuevo, del modo de hacer de los nuevos escritores más preocupados quizá por el funcionamiento de los medios a su disposición que por un mensaje universal y utópico.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2139

Copyright (c) 2013 Jesús Camarero Arribas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X