Los verbos modales ingleses : organización en contexto oracional libre y restringido

Autores/as

  • María Jesús Sánchez Universidad de Salamanca
  • Pilar Alonso Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.2185

Palabras clave:

cognitiva, organización, verbos modales, inglés, Pathfinder, contexto, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El propósito de este trabajo es estudiar la organización cognitiva que presentan los estudiantes de la lengua inglesa y los nativos con respecto a los verbos modales ingleses. Ésta se obtuvo de las redes semánticas de dos grupos de sujetos (nativos y no nativos de la lengua inglesa) realizadas con el algoritmo Pathfinder (Schvaneveldt 1990; Schvaneveldt, Durso and Dearholt, 1989; Schvaneveldt, Durso, Goldsmith, Breen, Cooke, Tucker and De Maio 1985; Thompson, Gomez and Schvaneveldt, 2000) en dos tareas con verbos modales. Una en un contexto oracional libre y la otra en un contexto oracional restringido (Leech and Svartvik, 1975). Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la ayuda que supone el contexto (libre o restringido) para una mejor comprensión conceptual, la cual hace que los estudiantes se hagan más similares, en cuanto al dominio de los verbos modales, a los sujetos nativos. También se considera el contexto como un factor importante para conocer la organización cognitiva de los sujetos, información útil para enseñar este campo semántico de manera más eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-07-2013

Cómo citar

Sánchez, M. J., & Alonso, P. (2013). Los verbos modales ingleses : organización en contexto oracional libre y restringido. Cuadernos De Investigación Filológica, 29, 113–134. https://doi.org/10.18172/cif.2185

Número

Sección

Artículos