Metateatro y reteatralización en Fermín Cabal

Esther Ortas Durand

Resumen


El componente metateatral constituye un vector fundamental de la dramaturgia de Fermín Cabal. Este artículo aborda aspectos atingentes al aprovechamiento que Cabal realiza de dicho componente reflexivo para explorar la compleja relación entre la apariencia y la realidad. Los recursos utilizados por el autor varían desde el uso conscientemente exacerbado de la teatralidad en "Tú estás loco", "Briones" y "Vade retro!", a la multiplicidad de planos superpuestos de Esta noche gran velada o el teatro dentro del teatro en "Caballito del diablo". Mostrando -y desvelando- tales apariencias y engaños ante el espectador, Cabal pone en cuestión las fórmulas del espectáculo dramático y de la vida cotidiana.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2332

Copyright (c) 2013 Esther Ortas Durand

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X