Cuando la escritura se hace catarsis: la trilogía de Neel Doff, el relato de una mujer en busca del yo
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.2656Palabras clave:
autobiografía, memoria, introspección, anamnesis, pseudónimo, catarsisResumen
En su trilogía de inspiración autobiográfica, Neel Doff (pseudónimo de Cornelia-Hubertina Doff), una escritora holandesa de expresión francesa, trata de la miseria de la clase obrera. En busca de su identidad, la autora nos relata la lucha incansable de Keetje, una joven valiente que se desvive por salir de la pobreza. Este conmovedor relato no sólo representa un valioso testimonio histórico, sino también, una manera para la autora de enterrar los fantasmas del pasado que la hostigaron durante tantos años.Descargas
Citas
ARAGÓN RONSANO, F. (2000). « La trilogie de Neel Doff : regard sur l’autre ». Francofonía 9 : 33-50.
AUDO GIANOTTI, S. (2009). « Agota Kristof. L’écriture ou l’émergence de l’indicible ». Synergies 6 : 125-133.
BERLIOZ, H. 1878 (1865). Mémoires. Paris : Calmann-Lévy.
COCTEAU, J. 2003 (1951). Entretiens sur le cinématographe. Monaco : Éditions du Rocher.
COMTE-SPONVILLE, A. (1995). Petit Traité des grandes vertus. Paris : PUF.
DE LA TORRE GIMÉNEZ, E. (1997). « La trilogie de la faim de Neel Doff, une vie traversée de littérature ». Thélème 12 : 497-505.
DERRIDA, J. (1982). L’oreille de l’autre : otobiographies, transferts, traductions. Montréal : VLB Éditeur.
DOFF, N. 1974 (1911). Jours de famine et de détresse. Paris : Jean-Jacques Pauvert.
DOFF, N.1974 (1919). Keetje. Paris : Jean-Jacques Pauvert.
DOFF, N. 1999 (1921). Keetje trottin. Bruxelles : Labor.
DOUBROVSKY, S. (1980). « Autobiographie/vérité/psychanalyse ». L'Esprit Créateur 20 (3) : 87-97.
FRÉDÉRIC, M. (1991). « La résurgence de la norme chez les femmes en rupture. Pour une relecture de Neel Doff » en Norme et marginalités. Comportements féminins aux XIXème et XXème siècles. Bruxelles : Centre d'Études canadiennes de l’ULB.
GARCIA, I. (1981). Promenade femmilière. Recherches sur l’écriture féminine. Paris : Éditions des femmes.
GREEN, J. (1963). Partir avant le jour. Paris : Grasset.
LAGRANDEUR, K. A. (1995). L’Autre-biographie : Jours de famine et de détresse de Neel Doff. Canada : Université d’Ottawa.
DE LA TORRE GIMÉNEZ, E. (1997). « La trilogie de la faim de Neel Doff : une vie traversée de littérature », Thélème 12 : 497-505.
LEJEUNE, Ph. 2001 (1970). Dictionnaire des genres et notions littéraires. Paris : Albin Michel.
LEJEUNE, Ph. (1975). Le pacte autobiographique. Paris : Seuil.
LEJEUNE, Ph. (1986). Moi aussi. Paris : Seuil.
LEJEUNE, Ph. (1998). L’autobiographie en France. Paris : Armand Colin.
MAY, G. 1984 (1979). L’autobiographie. Paris : PUF.
MONTAIGNE, M. (de) 1965 (1595). Essais. Paris : PUF-Villey.
NERVAL, G. (de) (1852). Les Illuminés : récits et portraits. Paris : Victor Lecou.
NIETZSCHE, F. (1970). Considérations inactuelles I et II. Paris : Aubier-Montaigne.
PASCAL, B. (1897). Pensées. Paris : Léon Brunschvicg.
PROUST, M. (1954). Contre Sainte-Beuve. Paris : Gallimard.
ROUSSEAU, J.-J. 1998 (1781). Les Confessions. Paris : Gallimard.
SAINT-AUGUSTIN 1947 (397-401). Confessions. (Trad. Louis de Mondalon). Paris : Éditions de Flore.
SARTRE, J.-P. (1943). L’Être et le Néant. Paris : Gallimard.
SARTRE, J.-P. 1970 (1945). L’Existentialisme est un humanisme. Paris : Nagel.
STENDHAL, 1973 (1890). Vie de Henry Brulard. Paris : Folio.
STENDHAL, 1950 (1892). Souvenirs d’égotisme. Paris : Le Divan.
VAN DEN DUNGEN, P. (1996). « L’écriture et les femmes en Belgique au tournant du siècle », Sextant 6 : 81-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.