Revolución, desencanto y crítica: la novela criminal cubana

Javier Sánchez Zapatero, Àlex Martín Escribá

Resumen


El artículo analiza la evolución del género criminal en la literatura cubana a lo largo del siglo XX. Para ello, establece un recorrido histórico analizando de qué forma los acontecimientos históricos han condicionado las características de la novela criminal cubana y la han dotado de identidad dentro del neopolicial latinoamericano.

Palabras clave


Literatura cubana; género negro; neopolicial latinoamericano; Leonardo Padura; ideología; desencanto

Texto completo:

PDF

Referencias


DÍAZ-ETEROVIC, R. (2004). “Novela policial en Latinoamérica” en El neopolicial latinoamericano: de los sospechosos de siempre a los crímenes de estado (Ed. A. Bisama). Valparaíso: Puntángeles, pp. 43-50.

FORNET, J. (2001). “La narrativa cubana entre la utopía y el desencanto”. La Gaceta de Cuba 5: 38-45.

GARCÍA TALAVÁN, P. (2011). “Transgenericidad y cultura del desencanto: el neopolicial brasileño”. Letral 7: 49-58.

GIARDINELLI, M. (2013). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en América Latina. Buenos Aires: Capital Intelectual.

JASTRZEBSKA, A. (2011). “Entre negro, rosa y amarillo: ¿lo ‘multicolor’ de la novela de violencia hispanoamericana constituye un género particular?” en Género negro para el siglo XXI (Eds. J. Sánchez Zapatero y À. Martín Escribà). Barcelona: Laertes, pp. 125-134.

JIMÉNEZ, O. (1980). “Un nuevo fenómeno de la literatura cubana: la novela policial”. Círculo: Publicación del Círculo de Cultura Panamericano 9: 93-100.

LÓPEZ, M. (2010). “Espías y detectives calibánicos: marcando y difuminando los límites de la nación cubana revolucionaria”. Revista Iberoamericana 232-233: 671-693.

LUNAR, L. (2011), “Estética y estática de la novela policial cubana” en Retóricas del crimen (Ed. E. de Rosso). Jaén: Alcalá Grupo Editorial, pp. 303-320.

MARTÍNEZ, L. R. (2007). “La narrativa cubana: del policiaco a la literatura negra” en Informe confidencial. La figura del detective en el género negro (Eds. À. Martín Escribà y J. Sánchez Zapatero). Valladolid: Difácil, pp. 67-76.

MARTÍNEZ, P. (2011). “Leonardo Padura, entre la realidad y la ficción” en El género negro: el fin de la frontera (Eds. Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà). Santiago de Compostela: Andavira, pp. 255-260.

NOGUERAS, L. R. (1982). Por la novela policial. La Habana: Unión.

NOGUEROL, F. (2006). “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino” en Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro (Eds. Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero). Salamanca: Cervantes, pp. 141-158.

PADURA, L. (1999). “Modernidad y posmodernidad: la novela policial en Iberoamérica”. Hispamérica 84: 37-50.

PADURA, L. (2000). Modernidad, posmodernidad y novela policiaca. La Habana: Unión.

PADURA, L. (2005). La neblina del ayer. Barcelona: Tusquets.

PADURA, L. (2007). Vientos de Cuaresma. Barcelona: Tusquets.

PADURA, L. (2009). Pasado perfecto. Barcelona: Tusquets.

SALINAS, A. (2007). “Novela negra y memoria en América Latina”. Poligramas 27: 2-13.

TAIBO II, P. I. (1987). La vida misma. Gijón: Júcar.

VALLE, A. (2007). “Marginalidad y ética de la marginalidad en la nueva ciudad narrada por la novela negra latinoamericana”. Anales de Literatura Hispanoamericana 36: 49-58.

WIESER, D. (2005). “Leonardo Padura: Siempre me he visto como uno más de los autores cubanos”. Espéculo 29 (Acceso 24 octubre 2013).




DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2663

Copyright (c) 2014 Javier Sánchez Zapatero, Àlex Martín Escribá

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X