Homenaje a Chaplin y al cine burlesco en la trilogía novelesca de Jardiel Poncela

Autores/as

  • Cécile François Departamento de estudios hispanicos, Universidad de Orleans

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.3004

Palabras clave:

Jardiel Poncela, Charlie Chaplin, gag, cine burlesco, vanguardia

Resumen

Este artículo analiza la influencia del cine burlesco de los años 20 en la trilogía novelesca de Enrique Jardiel Poncela en la que se multiplican las referencias y alusiones a Charles “Charlie” Chaplin y al personaje mítico creado por él. En esta obra se aprecia el afán del escritor madrileño por adaptar el gag chapliniano al ámbito de la novela e intentar proponer una versión femenina de Charlot. Este homenaje a Chaplin pone de manifiesto el vínculo entre las ideas estéticas de Enrique Jardiel Poncela y las del maestro del cine cómico al que los vanguardistas de principios de siglo consideraban un icono de la modernidad.

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Biografía del autor/a

Cécile François, Departamento de estudios hispanicos, Universidad de Orleans

Cécile François se doctoró por la Universidad francesa de Bordeaux con su tesis titulada Enrique Jardiel Poncela et la rénovation de l'écriture romanesque à la fin des années 20  (Lille: ANRT, 2005). En la actualidad, es profesora titular de Literatura española en la Universidad de Orleans. Forma parte del grupo de investigadores del laboratorio "Remelice EA 4709". También es miembro de la Sociedad de Hispanistas Franceses y de la asociación NEC+. Su investigación se enfoca preferentemente en la narrativa española contemporánea, con especial atención a la metaficción, la intertextualidad y las técnicas intermediales. Es autora de unos treinta artículos publicados en revistas francesas e internacionales.

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Publicado

28-11-2017

Cómo citar

François, C. (2017). Homenaje a Chaplin y al cine burlesco en la trilogía novelesca de Jardiel Poncela. Cuadernos De Investigación Filológica, 43, 167–190. https://doi.org/10.18172/cif.3004

Número

Sección

Artículos