Las novelas intercaladas de Cervantes en The Comical History of Don Quixote

Autores/as

  • Raquel Serrano González Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.3017

Palabras clave:

Don Quijote, Cervantes, Thomas D’Urfey, The Comical History of Don Quixote, novelas intercaladas, teatro de la Restauración

Resumen

Inmensamente populares en la Gran Bretaña del siglo XVII, los episodios intercalados de Marcela y Cardenio aparecieron en la representación de la primera adaptación teatral británica de la obra maestra de Cervantes: The Comical History of Don Quixote, de Thomas D’Urfey. Este artículo proporciona un análisis comparativo de las mencionadas historias en ambas obras. El análisis de la novela cervantina revela que los protagonistas de estos cuentos encarnan una identidad contrahegemónica que subvierte las nociones dominantes de género y clase. Por tanto, la obra de D’Urfey se aborda con el objetivo de determinar si se conserva el potencial subversivo del original. Puede afirmarse que, al contrario de su predecesor literario, D’Urfey explota estos episodios para reforzar y naturalizar la ideología hegemónica y el orden social resultante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, C. L. (1988). “Cardenio’s Tale in the Quijote: Cervantes’s Psycho-drama”. Hispanófila 32 (1): 21-33.

BANDERA, C. (1975). Mímesis Conflictiva: Ficción Literaria y Violencia en Cervantes y Calderón. Madrid: Gredos.

BURTON, R. 2009 (1638). The Anatomy of Melancholy: What it is, with All the Kinds, Causes, Symptoms, Prognostics, and Several Cures of It. In Three Partitions; With Their Several Sections, Members, and Subsections, Philosophically, Medically, Historically Opened and Cut Up. Ex-classics project. <http://www.gutenberg.org/ebooks/10800> [Access 22 January 2014].

CERVANTES, M. (1894). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Comentado por Diego Clemencín, vol. I. Madrid: Librería de la Viuda de Hernando y C.

CERVANTES, M. (2009). Don Quijote de La Mancha. (Ed. Francisco Rico). Madrid: Punto de Lectura.

D’URFEY, T. (1729): The Comical History of Don Quixote. London: Printed for J. Darby, A. Bettesworth, and F. Clay.

DUDLEY, E. (1972). “The Wild Man Goes Baroque” in The Wild Man Within: An Image in Western Thought from the Renaissance to Romanticism. (Eds. E. Dudley and M.E. Novak). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

FAJARDO, S. J. (2005). “Narración e identidad: el caso de Cardenio” in Cervantes y su mundo Vol. II. (Eds. K Reichenberger and Fernández-Morera). Kassel: Reichenberg.

FEAL, C. (1993). “Against the Law: Mad Lovers in Don Quixote” in Quixotic Desire: Psychoanalytic Perspectives on Cervantes. (Eds. R.S. El Saffar and D. de Armas). Ithaca: Cornell University Press.

FINELLO, D. L. (1986). “Shepherds at Play: Literary Conventions and Disguises in the Pastoral Narratives of the Quijote.” In Cervantes and the Pastoral. (Eds. J. Labrador amd J. Fernández). Cleveland: Cleveland State University.

FLETCHER, A. (1995). Gender, Sex and Subordination in England 1500-1800. New Haven: Yale University Press.

FUCHS, B. (2003). Passing for Spain: Cervantes and the Fictions of Identity. Illinois: University of Illinois Press.

GÓMEZ-LARA, M. J. et al. (2014). The Marriage Hater: A Comedy by Thomas Durfey. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

GONZÁLEZ-ECHEVARRÍA, R. (2005). Love and the Law in Cervantes. New Haven: Yale University Press.

HATHAWAY, R. L. (1999). “Cardenio’s Twice-Told Tale”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 19 (1): 4-26.

HERNÁNDEZ-PECORARO, R. (1998). “The Absence of the Absence of Women: Cervantes’s Don Quixote and the Explosion of the Pastoral Tradition”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 18 (1): 24-45.

HERRERO, J. (1978). “Arcadia’s Inferno: Cervantes’ Attack on Pastoral”. Bulletin of Hispanic Studies 55: 289-99.

HOWE, E. (1994). The First English Actresses: Women and Drama 1660-1700. Cambridge: Cambridge University Press.

JEHENSON, M. Y. (1990). “The Pastoral Episode in Cervantes’ Don Quijote: Marcela Once Again”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 10 (2): 15-35.

LAFFEY, L. A. (1997). “Marcella and the Chivalric Tradition: The Free Spirit Who Refuses to Be Inscribed”. Romance Languages Annual 9: 550-554.

LAQUEUR, T. (1987). “Orgasm, Generation, and the Politics of Reproductive Biology” in The Making of the Modern Body: Sexuality and Society in the Nineteenth Century. (Eds. T. Laqueur and C. Gallagher). Berkeley: University of California Press.

LEHFELDT, E. (2008). “Ideal Men: Masculinity and Decline I Seventeenth-Century Spain”. Renaissance Quarterly 61 (2): 463-494.

MACKIE, E. (2009). Rakes, Highwaymen, and Pirates: The Making of the Modern Gentleman in the Eighteenth Century. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

MADARIAGA, S. (1978. Guía del lector del Quijote. Madrid: Espasa Calpe.

MÁRQUEZ-VILLANUEVA, M. (2011). Personajes y temas del Quijote. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

MCCALLISTER, T. (2011). “Intercalated Grace at Juan Palomeque’s Inn”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 31 (1): 109-133.

MCGAHA, M. D. (1977). “The Sources and Meaning of the Grisóstomo-Marcela Episode in the 1605 Quijote”. Anales cervantinos 16: 33-69.

MCKENDRICK, M. (1983). “Women Against Wedlock: The Reluctant Brides of Golden Age Drama” in Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols. (Ed. B. Miller). Bekerley: University of California Press: 115-146.

NAVARRO, E. (1993). “Manual Control: ‘Regulatory Fictions’ and their Discontents”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 13 (2): 17-35.

NUSSBAUM, F. A. (1984). The Brink of All We Hate: English Satires on Women 1660-1750. Kentucky: The University Press of Kentucky.

PERCAS DE PONSETI, H. (1999). “Luscinda y Cardenio: Autenticidad psíquica frente a inverosimilitud novelísitca” in Ingeniosa Invención: Essays on Golden Age Spanish Literature for Geoffrey L. Stagg in Honor of His Eightyfifth Birthday. (Eds. E.M. Anderson and A.R. Williamsen). Delaware: Juan de la Cuesta

POGGLIOLI, R. (1975). The Oaten Flute: Essays on Pastoral Poetry and the Pastoral Ideal. Cambridge: Harvard University Press.

RODRÍGUEZ-LUIS, J. (1976). “Los dos comienzos de la historia de Cardenio”. Nueva Revista de Filología Hispánica 25: 102-11.

SIEBER, H. (1974). “Society and the Pastoral Vision in the Marcela-Grisóstomo Episode of Don Quijote” in Estudios literarios de hispanistas norteamericanos dedicados a Helmut Hatzfeld con motivo de su ochenta aniversario. (Eds. J.M. Solà-Solé et al.). Barcelona: Hispam.

TRUMBACH, R. (1987). “Sodomitical Subcultures, Sodomitical Roles, and the Gender Revolution of the Eighteenth Century: The Recent Historiography” in ‘Tis Nature’s Fault: Unauthorized Sexuality During the Enlightenment. (Ed. R.P. Maccubbin). New York: Cambridge University Press.

VALLEJO-NÁGERA, A. (1950). Literatura y psiquiatría. Barcelona: Barna.

VÉLEZ-NÚÑEZ, R. (2003). “Melancholic sounds: singing madness in Restoration Drama”. Sederi. 13: 219-227.

VÉLEZ-SAINZ, J. (2005). “Un basilisco sans mercy: Marcela y la tradición misógina medieval” en Los personajes femeninos en El Quijote. (Ed. F. Rubio). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

VOLLENDORF, L. (2005). “Cervantes and His Women Readers”. Romance Quarterly 52 (4): 312-327.

WINKLER, A. E. (2006). O Let Us Howle Some Heavy Note: Music for Witches, the Melancholic, and the Mad on the Seventeenth-century English Stage. Bloomington: Indiana University Press.

Descargas

Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Serrano González, R. (2017). Las novelas intercaladas de Cervantes en The Comical History of Don Quixote. Cuadernos De Investigación Filológica, 43, 139–166. https://doi.org/10.18172/cif.3017

Número

Sección

Artículos