Jajaja, jejeje, jijiji: funciones pragmáticas asociadas con las transcripciones de risa en la comunicación mediada por computadora en español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.4405

Palabras clave:

Pragmática, comunicación mediada por computadora, risa, interjecciones, vocales

Resumen

Este artículo describe un estudio de las funciones pragmáticas asociadas con las transcripciones onomatopéyicas de risas en la comunicación mediada por computadora (CMC) en español, realizado por medio de un cuestionario aplicado a estudiantes universitarios costarricenses. En escalas Likert de cinco puntos, los participantes evaluaron el grado en el que seis tipos de risa transcrita —jaja, jajaja, jeje, jejeje, jiji y jijiji— podrían desempeñar diez funciones pragmáticas propuestas. Se obtuvo una serie de resultados estadísticamente significativos que asocian tanto la calidad vocálica como la cantidad de sílabas con distintas funciones. Los hallazgos servirán de base para futuros análisis de estos elementos en corpus reales de CMC.

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Biografía del autor/a

Haakon S. Krohn, Universidad de Costa Rica

Haakon S. Krohn es profesor e investigador de lingüística en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica. Sus investigaciones abarcan tanto las lenguas chibchenses como el español, y se adscriben a muchas áreas distintas: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y lexicografía.

 

Correo electrónico: hkrohn@gmail.com

 

Teléfono: +506 89519112

 

Dirreción académica:

Oficina 136

Facultad de Letras

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio

Universidad de Costa Rica

San Pedro de Montes de Oca

Costa Rica

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Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Krohn, H. S. (2020). Jajaja, jejeje, jijiji: funciones pragmáticas asociadas con las transcripciones de risa en la comunicación mediada por computadora en español. Cuadernos De Investigación Filológica, 48, 97–120. https://doi.org/10.18172/cif.4405

Número

Sección

Artículos