Los personajes postmodernos de Paul Auster: una dicotomía relativista/referencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.4959

Palabras clave:

Paul Auster, ficción posmoderna, trascendentalismo estadounidense, Ludwig Wittgenstein, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau

Resumen

Paul Auster es uno de los autores posmodernos más estudiados y sus novelas han sido ampliamente utilizadas como ejemplos paradigmáticos de la ficción de este movimiento. A la luz del reciente debate teórico sobre el paso del posmodernismo, parece fundamental explorar la forma en que Auster concibe la naturaleza de este paradigma, los problemas que plantea y sus posibles soluciones. El objetivo de este artículo es analizar dos tipos recurrentes de personajes del universo austeriano que representan dos grandes fuentes de influencia en el novelista: la filosofía de Ludwig Wittgenstein y las ideas del transcendentalismo estadounidense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Bolaño Quintero, Universidad de Cádiz

Jesús Bolaño Quintero is a full-time lecturer at the University of Cadiz, where he read his PhD on Paul Auster and Dave Eggers. His research interests are centred on the role of transcendentalism in post-postmodern American literature and cinema.

Citas

ACOSTA BUSTAMANTE, L. 2010. “Don Quixote in the American Imagination: The Reappropriation of the Icon in Auster’s The City of Glass”. In Don Quijote y la narrativa posmoderna. Ed. M. Juliá. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 101-115.

AUSTER, P. 2004a (1985). City of Glass. In The New York Trilogy. London: Faber & Faber. 1-133.

AUSTER, P. 2004b (1986). Ghosts. In The New York Trilogy. London: Faber & Faber. 137-198.

AUSTER, P. 1993. Leviathan. London: Faber & Faber.

AUSTER, P. 2004c (1989). Moon Palace. London: Faber & Faber.

AUSTER, P. 2013. Report from the Interior. London: Faber & Faber.

AUSTER, P. 2010. Sunset Park. London: Faber & Faber.

AUSTER, P. 2006 (2005). The Brooklyn Follies. London: Faber & Faber.

AUSTER, P. 2004d (1986). The Locked Room. In The New York Trilogy. London: Faber & Faber. 201-314.

AUSTER, P. 2004e (1987). The New York Trilogy. London: Faber & Faber.

BENJAMIN, P. 1982. Squeeze Play. New York, NY: Avon Books.

BERLIN, I. 2013 (1999). The Roots of Romanticism. New Jersey, NJ: Princeton University Press.

BOXALL, P. 2013. Twenty-First-Century Fiction: A Critical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511902727

CARLYLE, T. 1993 (1841). On Heroes, Hero-Worship, and the Heroic in History. Eds. M. K. Goldberg, J. J. Brattin and M. Engel. Oakland, CA: University of California Press.

EMERSON, R. W. 1998 (1836). Nature. In The Norton Anthology of American Literature (2 vols.). Eds. N. Baym et al. New York, NY: Norton. I: 1073-1101.

ESPEJO, R. 2014. “Coping with the Postmodern: Paul Auster’s New York Trilogy”. Journal of American Studies 48 (01), 147-171. https://doi.org/10.1017/S0021875813000698 DOI: https://doi.org/10.1017/S0021875813000698

HABERMAS, J. 1981. “Modernity Versus Postmodernity”. Trans. S. Ben-Habib. New German Critique 22: 3-14. DOI: https://doi.org/10.2307/487859

MARTIN, B. 2008. Paul Auster’s Postmodernity. London & New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203937518

SIMONETTI, P. 2011. “Loss, Ruins, War: Paul Auster’s Response to 9/11 and the ‘War on Terror’”. In The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster. Eds. S. Ciocia and J. A. González. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publisher. 13-38.

THOREAU, H. D. 1998a (1849). “Resistance to Civil Government”. In The Norton Anthology of American Literature (2 vols.). Eds. N. Baym et al. New York, NY: Norton. I: 1752-1767.

THOREAU, H. D. 1998b (1854). Walden, or Life in the Woods. In The Norton Anthology of American Literature (2 vols.). Eds. N. Baym et al. New York, NY: Norton. I: 1768-1943. DOI: https://doi.org/10.5962/bhl.title.146169

VARVOGLI, A. 2001. The World that Is the Book: Paul Auster’s Fiction. Liverpool: Liverpool University Press. DOI: https://doi.org/10.5949/UPO9781846314469

VERMEULEN, T. and VAN DEN AKKER, R. 2010. “Notes on Metamodernism”. Journal of Aesthetics & Culture 2 (0). <https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.3402/jac.v2i0.5677?needAccess=true>. (Access 5 October 2020). DOI: https://doi.org/10.3402/jac.v2i0.5677

VILA-MATAS, E. 2012. Aire de Dylan. Barcelona: Seix Barral.

WITTGENSTEIN, L. 1986 (1953). Philosophical Investigations. Trans. G. E. M. Anscombe. Oxford: Blackwell.

WITTGENSTEIN, L. 2002 (1922). Tractatus Logico-Philosophicus. Trans. D. F. Pears and B. F. McGuinness. London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203010341

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Bolaño Quintero, J. (2021). Los personajes postmodernos de Paul Auster: una dicotomía relativista/referencial. Cuadernos De Investigación Filológica, 49, 25–42. https://doi.org/10.18172/cif.4959

Número

Sección

Artículos