El viñedo y el vino entre 1995 y 2019
veinticinco años de cambios en la producción, mercado y consumo de vino en el mundo
DOI:
https://doi.org/10.18172/cig.5646Palabras clave:
Mercado del vino, superficie de viñedo, países tradicionalmente productores, nuevos países productores, OIVResumen
La producción de vino supera su consumo de manera sistemática a escala mundial, lo que explica que el mercado del vino sea muy exigente, competitivo y cada vez más internacional. En este trabajo se cuantifican los cambios (entre 1995 y 2019) en el consumo, producción y mercado internacional del vino. Tradicionalmente, el sector vitivinícola internacional se gestionaba desde Europa, principalmente por un grupo de países (España, Francia, Italia y Portugal) que concentraban la mayor parte del viñedo, la producción y el comercio internacional. Desde finales del siglo XX, acceden con fuerza al sector varios países (EE.UU., Canadá, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) que incrementan su superficie de viñedo y tienen una presencia relevante y creciente en los mercados internacionales. Por otro lado, otros países (China, Rusia, Brasil, India, Países Bajos, Japón…) emergen en el consumo de vino. Todo ello ha cambiado la distribución geográfica del viñedo y de la producción de vino, trasladándose progresivamente del “Viejo Mundo” al “Nuevo Mundo”. En 1961, Europa concentraba casi el 69% del viñedo mundial, mientras que en 2019 tan sólo la mitad. Por otro lado, entre 1995 y 2019 se duplicaron las importaciones y exportaciones de vino, a la vez que aumenta el número de países productores y consumidores de vino. La globalización del mercado del vino ha impulsado cambios en los sistemas de producción y elaboración de vino, así como la regulación del comercio internacional para tener en cuenta la competencia de los vinos de fuera de la UE, cuestiones que en este trabajo simplemente se apuntan.
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