Estudio de las perspectivas tridimensionales de la estructura de flujo alrededor del pilote del puente en función de la distribución del patrón de vegetación

Autores/as

  • Nazanin Mohammadzade Miyab Water Engineering Department, Sari Agricultural Sciences and Natural Resources University, Sari, Iran
  • Ramin Fazloula Water Engineering Department, Sari Agricultural Sciences and Natural Resources University, Sari, Iran
  • Manouchehr Heidarpour Water Engineering Department, Faculty of Agriculture, Isfahan University of Technology, Isfahan, Iran
  • Ataollah Kavian Watershed Management Department, Sari Agricultural Sciences and Natural Resources University, Sari, Iran
  • Jesús Rodrigo-Comino Departamento de Geografía Física (Universidad de Trier, Alemania) y Geografía (Universidad de Málaga, España)

DOI:

https://doi.org/10.18172/cig.5778

Palabras clave:

estructura coherente, análisis de octantes;, análisis de cuadrantes;, lavado;, gestión de la vegetación, soluciones basadas en la naturaleza

Resumen

Las técnicas de modelado nos permiten comprender cómo proteger infraestructuras vitales mediante soluciones basadas en la naturaleza. En esta investigación, demostramos que, al seleccionar una distribución específica del patrón de vegetación aguas arriba de un pilote, podríamos reducir la cantidad de socavación alrededor de los pilotes de un puente. Esto es clave para evitar los impactos negativos que ocurren después de los deslizamientos de tierra, las inundaciones repentinas o los flujos de lodo cerca de áreas pobladas. Esta solución puede mitigar la desestabilización de infraestructuras como los puentes. Para lograr este objetivo, se utilizó un dispositivo de Velocimetría Acoustic Doppler (VAD) para medir los componentes de velocidad en un canal experimental de 90 cm de ancho, 15 metros de longitud y 60 cm de altura. Se utilizaron dos anchos diferentes de vegetación: la vegetación en general, con un ancho de 90 cm, y la parcheada, con un ancho de 10 cm, ubicada aguas arriba del pilote del puente. En el caso de usar vegetación parcheada, se observó una reducción del 36% en la cantidad de socavación alrededor del pilote del puente en comparación con la vegetación libre, mostrando el efecto positivo de utilizar vegetación para reducir la socavación. En ambos casos, la cantidad de tensión negativa de Reynolds disminuyó en presencia de vegetación. Mediante un análisis de octantes, se demostró que la vegetación en general convirtió los eventos internos en externos frente a la estructura. Sin embargo, en el caso de utilizar vegetación parcheada, también se observaron eventos internos además externos. En presencia de vegetación irregular cambió la dirección transversal de los vórtices hacia afuera de internos a externos. En presencia de vegetación irregular, la dominancia del evento interno disminuyó bruscamente. La vegetación en la trayectoria del flujo afectó algunos eventos de fractura y, como resultado, redujo la socavación. Los resultados mostraron que cada uno de los modelos de vegetación utilizados tiene un efecto diferente en los eventos de fractura y estos eventos pueden afectar la profundidad del agujero de socavación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Rodrigo-Comino, Departamento de Geografía Física (Universidad de Trier, Alemania) y Geografía (Universidad de Málaga, España)

Licenciado en Geografía  por la Universidad de Málaga en el curso   2011-2012. Realizó el Trabajo Fin de Carrera (tesina) bajo la dirección   del Dr. Senciales titulado: “Los suelos de la provincia de Málaga:   Revisión en función de los criterios de la clasificación de FAO-WRB   (2006)”. También con él, ha publicado una serie de artículos   relacionados con cuestiones geomorfológicas en los Montes de Málaga o   las plataformas travertínicas. Ha participado en actividades de  Didáctica de la  Geografía con jóvenes preuniversitarios, publicando  resultados de esta  actividad en revistas de la Asociación de Geógrafos  Españoles junto con  el Dr. Delgado Peña. Está preparando la tesis  doctoral sobre procesos geomorfológicos en viñedos (Valle del Mosela y Axarquía),en colaboración con la Universidad de Trier (Alemania) con los profesores  Johannes Ries y Manuel Seeger y con el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga con los profesores José Damián Ruiz Sinoga y José María Senciales.

Citas

Afzalimehr, H., Riazi, P., Jahadi, M., Singh, V.P., 2021. Effect of vegetation patches on flow structures and the estimation of friction factor. ISH Journal of Hydraulic Engineering 27(sup1), 390-400. https://doi.org/10.1080/09715010.2019.1660920

Afzalimehr, H., Anctil, F., 2000. Accelerating shear velocity in gravel-bed channels. Hydrological Sciences Journal 45(1), 113-124. https://doi.org/10.1080/02626660009492309

Arneson, L.A., Zevenbergen, L.W., Lagasse, P.F., Clopper, P.E., 2012. Evaluating scour at bridges (No. FHWA-HIF-12-003). National Highway Institute (US).

Beg, M., Beg, S., 2013. Scour reduction around bridge piers: A review. International Journal of Engineering Inventions 2(7), pp.7-15.

Bento, A.M., Viseu, T., Pêgo, J.P., Couto, L., 2021. Experimental characterization of the flow field around oblong bridge piers. Fluids 6(11), 370. https://doi.org/10.3390/fluids6110370

Bernard, P.S., Handler, R.A., 1990. Reynolds stress and the physics of turbulent momentum transport. Journal of Fluid Mechanics 220, 99-124. https://doi.org/10.1017/S0022112090003202

Briaud, J.L., Chen, H.C., Li, Y., Nurtjahyo, P., Wang, J., 2005. SRICOS-EFA method for contraction scour in fine-grained soils. Journal of Geotechnical and Geoenvironmental Engineering 131(10), 1283-1294. https://doi.org/10.1061/(ASCE)1090-0241(2005)131:10(1283)

Breusers, H.N.C., Nicollet, G., Shen, H.W., 1977. Local scour around cylindrical piers. Journal of Hydraulic Research 15(3), 211-252. https://doi.org/10.1080/00221687709499645

Bridge, J.S., Bennett, S.J., 1992. A model for the entrainment and transport of sediment grains of mixed sizes, shapes, and densities. Water Resources Research 28(2), 337-363. https://doi.org/10.1029/91WR02570

Carnacina, I., Leonardi, N., Pagliara, S., 2019. Characteristics of flow structure around cylindrical bridge piers in pressure-flow conditions. Water 11(11), 2240. https://doi.org/10.3390/w11112240

Cao, Z., Pender, G., Meng, J., 2006. Explicit formulation of the Shields diagram for incipient motion of sediment. Journal of Hydraulic Engineering 132(10), 1097-1099. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9429(2006)132:10(1097)

Caroppi, G., Västilä, K., Järvelä, J., Rowiński, P.M., Giugni, M., 2019. Turbulence at water-vegetation interface in open channel flow: Experiments with natural-like plants. Advances in Water Resources 127, 180-191. https://doi.org/10.1016/j.advwatres.2019.03.013

Cellino, M., Lemmin, U., 1999. Coherent flow structure analysis in suspension flows. Proc. (CD-ROM) 28th IAHR congr.

Clarke, B., Otto, F., Stuart-Smith, R. Harrington, L., 2022. Extreme weather impacts of climate change: an attribution perspective. Environmental Research: Climate, 1(1), p.012001.

Chiew, Y.M., Melville, B.W., 1987. Local scour around bridge piers. Journal of Hydraulic Research, 25(1), 15-26. https://doi.org/10.1080/00221688709499285

Corino, E.R., Brodkey, R.S., 1969. A visual investigation of the wall region in turbulent flow. Journal of Fluid Mechanics 37(1), 1-30. https://doi.org/10.1017/S0022112069000395

Esfahani, F.S., Keshavarzi, A., 2011. Effect of different meander curvatures on spatial variation of coherent turbulent flow structure inside ingoing multi-bend river meanders. Stochastic environmental research and risk assessment 25(7), 913-928. https://doi.org/10.1007/s00477-011-0506-4

Esfahani, F.S., Keshavarzi, A., 2013. Dynamic mechanism of turbulent flow in meandering channels: considerations for deflection angle. Stochastic Environmental Research and Risk Assessment 27(5), 1093-1114. https://doi.org/10.1007/s00477-012-0647-0

Ettema, R., Melville, B.W., Barkdoll, B., 1998. Scale effect in pier-scour experiments. Journal of Hydraulic Engineering 124(6), pp.639-642.

Grass, A.J. 1971. Structural features of turbulent flow over smooth and rough boundaries. Journal of Fluid Mechanics 50(2), 233-255. https://doi.org/10.1017/S0022112071002556

Guan, D., Chiew, Y.M., Wei, M., Hsieh, S. C. 2019. Characterization of horseshoe vortex in a developing scour hole at a cylindrical bridge pier. International Journal of Sediment Research 34(2), 118-124. https://doi.org/10.1016/j.ijsrc.2018.07.001

Huai, W.X., Zhang, J., Wang, W.J., Katul, G.G., 2019. Turbulence structure in open channel flow with partially covered artificial emergent vegetation. Journal of Hydrology 573, pp.180-193. https://doi.org/10.1016/j.jhydrol.2019.03.071

Kabiri, F., Tabatabai, M.R.M., Shayannejad, M., 2022. Effect of vegetative bed on flow structure through a pool-riffle morphology. Flow Measurement and Instrumentation, 102197. https://doi.org/10.1016/j.flowmeasinst.2022.102197

Kazem, M., Afzalimehr, H., Sui, J., 2021a. Characteristics of turbulence in the downstream region of a vegetation patch. Water 13(23), 3468. https://doi.org/10.3390/w13233468

Kazem, M., Afzalimehr, H., Sui, J., 2021b. Formation of coherent flow structures beyond vegetation patches in channel. Water 13(20), 2812. https://doi.org/10.3390/w13202812

Keshavarzi, A., Melville, B., Ball, J., 2014. Three-dimensional analysis of coherent turbulent flow structure around a single circular bridge pier. Environmental Fluid Mechanics 14(4), 821-847. https://doi.org/10.1007/s10652-013-9332-1

Kline, S.J., Reynolds, W.C., Schraub, F.A., Runstadler, P.W., 1967. The structure of turbulent boundary layers. Journal of Fluid Mechanics 30(4), 741-773. https://doi.org/10.1017/S0022112067001740

Kim, H., Kline, S.J., Reynolds, W.C., 1971. The production of turbulence near a smooth wall in a turbulent boundary layer. Journal of Fluid Mechanics 50(1), 133-160. https://doi.org/10.1017/S0022112071002490

Laursen, E.M., 1963. An analysis of relief bridge scour. Journal of the Hydraulics Division 89(3), 93-118. https://doi.org/10.1061/JYCEAJ.0000896

Liu, X., Bai, Y., 2013. Three-dimensional bursting phenomena in meander channel. Transactions of Tianjin University 19(1), 17-24. https://doi.org/10.1007/s12209-013-2073-x

Lu, S.S., Willmarth, W.W., 1973. Measurements of the structure of the Reynolds stress in a turbulent boundary layer. Journal of Fluid Mechanics 60(3), 481-511. https://doi.org/10.1017/S0022112073000315

Mayaud, J.R., Wiggs, G.F., Bailey, R.M., 2016. Dynamics of skimming flow in the wake of a vegetation patch. Aeolian Research 22, 141-151. https://doi.org/10.1016/j.aeolia.2016.08.001

McGlinchey, D., 2009. Characterisation of bulk solids. John Wiley and Sons.

Miyab, N.M., Fazloula, R., Heidarpour, M., Kavian, A., Rodrigo-Comino, J., 2022. Experimental design of nature-based-solution considering the interactions between submerged vegetation and pile group on the structure of the river flow on sand beds. Water 14(15), 2382. https://doi.org/10.3390/w14152382

Mohammadzade, N., Afzalimehr, H., Singh, V.P., 2015. Experimental investigation of influence of vegetation on flow turbulence. International Journal of Hydraulic Engineering 4(3), 54-69. https://doi.org/10.5923/j.ijhe.20150403.02

Nortek, A.S., 2004. VECTRINO velocimeter user guide (Rev. C). AS Nortek: Carlsbad, CA, USA.

Ortiz, A.C., Ashton, A., Nepf, H., 2013. Mean and turbulent velocity fields near rigid and flexible plants and the implications for deposition. Journal of Geophysical Research: Earth Surface 118(4), 2585-2599. https://doi.org/10.1002/2013JF002858

Pickering, E., Rigas, G., Schmidt, O.T., Sipp, D., Colonius, T., 2021. Optimal eddy viscosity for resolvent-based models of coherent structures in turbulent jets. Journal of Fluid Mechanics 917. https://doi.org/10.1017/jfm.2021.232

Pope, S.B., 2000. Turbulent flows. Cambridge University Press.

Przyborowski, Ł., Łoboda, A.M., Bialik, R.J., 2019. Effect of two distinct patches of Myriophyllum species on downstream turbulence in a natural river. Acta Geophysica 67(3), 987-997. https://doi.org/10.1007/s11600-019-00292-4

Raudkivi, A.J., Ettema, R. 1983. Clear-water scour at cylindrical piers. Journal of Hydraulic Engineering 109(3), 338-350. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9429(1983)109:3(338)

Rossi, M.J., Ares, J.O., Jobbágy, E.G., Vivoni, E.R., Vervoort, R.W., Schreiner-McGraw, A.P., Saco, P.M., 2018. Vegetation and terrain drivers of infiltration depth along a semiarid hillslope. Science of the Total Environment 644, 1399-1408. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.07.052

Short, F.T., Kosten, S., Morgan, P.A., Malone, S., Moore, G E., 2016. Impacts of climate change on submerged and emergent wetland plants. Aquatic Botany 135, 3-17. https://doi.org/10.1016/j.aquabot.2016.06.006

Shahriar, A.R., Ortiz, A.C., Montoya, B.M., Gabr, M.A., 2021. Bridge Pier Scour: An overview of factors affecting the phenomenon and comparative evaluation of selected models. Transportation Geotechnics 28, 100549. https://doi.org/10.1016/j.trgeo.2021.100549

Sterk, G., Jacobs, A. F .G., Van Boxel, J.H., 1998. The effect of turbulent flow structures on saltation sand transport in the atmospheric boundary layer. Earth Surface Processes and Landforms: The Journal of the British Geomorphological Group 23(10), 877-887. https://doi.org/10.1002/(SICI)1096-9837(199810)23:10%3C877::AID-ESP905 %3E3.0.CO;2-R

Termini, D., 2015. Experimental analysis of horizontal turbulence of flow over flat and deformed beds. Archives of Hydro-Engineering and Environmental Mechanics 62(3-4), 77-99. https://doi.org/10.1515/heem-2015-0021

Tempest, J.A., Möller, I., Spencer, T., 2015. A review of plant‐flow interactions on salt marshes: The importance of vegetation structure and plant mechanical characteristics. Wiley Interdisciplinary Reviews: Water 2(6), 669-681.

Vijayasree, B.A., Eldho, T.I., Mazumder, B.S., 2020. Turbulence statistics of flow causing scour around circular and oblong piers. Journal of Hydraulic Research, 58(4), 673-686. https://doi.org/10.1080/00221686.2019.1661292

Vonkeman, J.K., Basson, G.R., 2019. Evaluation of empirical equations to predict bridge pier scour in a non-cohesive bed under clear-water conditions. Journal of the South African Institution of Civil Engineering 61(2), 2-20.

Zaid, M., Yazdanfar, Z., Chowdhury, H., Alam, F., 2019. A review on the methods used to reduce the scouring effect of bridge pier. Energy Procedia 160, 45-50.

Zong, L., Nepf, H. 2010. Flow and deposition in and around a finite patch of vegetation. Geomorphology 116(3-4), 363-372. https://doi.org/10.1016/j.geomorph.2009.11.020

Descargas

Publicado

2023-11-22

Cómo citar

1.
Mohammadzade Miyab N, Fazloula R, Heidarpour M, Kavian A, Rodrigo-Comino J. Estudio de las perspectivas tridimensionales de la estructura de flujo alrededor del pilote del puente en función de la distribución del patrón de vegetación. CIG [Internet]. 22 de noviembre de 2023 [citado 16 de mayo de 2024];49(2):101-18. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cig/article/view/5778