El colegio público Trabenco de Leganés : La aventura de aprender

Rafael Feito Alonso, Victor Soler Penadés

Resumen


En este texto se explica el funcionamiento del centro público de infantil y primaria Trabenco a partir de los datos obtenidos tras una extensa investigación etnográfica en el colegio por parte de los autores. Se ha realizado observación participante de la vida en las aulas, de las diferentes reuniones –junta de niños, consejo escolar, claustro, coordinación pedagógica, etc.– de las salidas del centro, de los recreos, del comedor, etc. Igualmente se han llevado a cabo varios grupos de discusión con alumnos del centro, con algunos de los que estaban ya matriculados en su instituto de secundaria de referencia y con padres y madres. También se ha entrevistado a casi todos los profesores del centro. Además se ha consultado la ingente producción literaria del centro, desde las actas de los diversos órganos colegiados a la densa página Web del colegio. Se analiza la distribución de los espacios escolares, los principales rasgos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, su profesorado, la opinión del alumnado y de sus padres y madres y los mecanismos de evaluación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina, P., Díaz, M., Giradles, A. y Gotzon, I. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona: Graó.

Apple, M. y Beane, J. (1997). Escuelas democráticas, Madrid: Morata.

Feito, R. (2006). Otra escuela es posible, Madrid: Siglo XXI.

Feito, R. (2010). De las competencias básicas al currículo integrado, Qurrículum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 23, 55-79.

Kincheloe, J. L. (2006). How did this happen? The right-wing politics of knowledge and education. En S. R. Steinberg y J. L. Kincheloe, What you don’t know about Schools (pp. 31-32), Nueva York: Palgrave MacMillan.

Monereo, C. (Ed.) (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza, Barcelona: Graó.

Morrison, K. A. (2007). Free School Teaching. A journey into Radical Progressive Education, Albany: Suny press.

Piaget, J. (1999). De la pedagogía, Buenos Aires: Paidós.

Pumares, L. (2008). El colegio público Trabenco. Tres décadas de innovación educativa. En R. Feito y J. I. López Ruiz (Eds.). Construyendo escuelas democrática. Barcelona: Hipatia.

Thomas, P. L. (2006). The cult of prescription-Or, a student ain’t no slobbering dog. En Shirley R. Steinberg y Joe L. Kincheloe, What you don’t know about Schools. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar, Madrid: Akal.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós/MEC.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.644

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714