Viviendo en la posthumana sociedad virtual: movilidad y vigilancia en “Blackhat”
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.3191Palabras clave:
Sociedad en Red, vigilancia, movilidad, vigilancia de datos, posthumanidad, espacio, flujosResumen
Sin ser un éxito en taquilla y con serios fallos en relación a su estructura y actuación, “Blackhat” (2015) es sin lugar a dudas una película que pertenece a un contexto y momento histórico específico: la película refleja algunas de las preocupaciones, cambios y consecuencias que la combinación de nuevas tecnologías y sucesos socio-políticos han supuesto en los últimos años. El propósito de este artículo es analizar los mecanismos visuales y estéticos de los que se vale la película para presentar en primer lugar los cambios actuales en comunicación y en segundo lugar cómo la preocupación por la seguridad y una sociedad de riesgo han propulsado la expansión de los sistemas de vigilancia. Finalmente, se centra en explicar cómo esta nueva sociedad en red influye y es el medio con el que se construyen nuevas identidades individuales y se cambia la percepción de la realidad.
Descargas
Citas
Azcona, M. M. 2015. “’Don’t Stop Me Now’: Mobility and Cosmopolitanism in the Bourne Saga”. Mobilities. Taylor & Francis Online. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17450101.2014.957014?journalCode=rmob20#.VoGJrCeTmBI (Accessed 20 Dec. 2015).
Bauman, Z. 1998. Globalization: The Human Consequences. New York: Columbia University Press.
Bauman, Z. 2006. Liquid Fear. Cambridge: Polity Press.
Beck, U. 2002. “The Terrorist Threat World Risk Society Revisited.” Theory, Culture & Society 19 (4): 39-55.
Bracher, M. 1993. Lacan, Discourse and Social Change: A Psychoanalytic Culture Criticism. Ithaca and London: Cornell University Press.
Bradshaw, P. 2015. “Blackhat review – Mostly Ridiculous Cyber-Thriller from Michael Mann”. The Guardian. http://www.theguardian.com/film/2015/feb/19/blackhat-review-michael-mann (Accessed 3 Nov. 2015).
Castells, M. 2000. The Rise of the Network Society: Vol. 1. Oxford: Blackwell Publishing.
Clarke, R. 1987. “Information, Technology and Dataveillance”. Roger Clarke’s Web-Site. Ed. J. Fendrich. Association for Computing Machinery Inc. http:// rogerclarke.com/DV/CACM88.html (Accessed 28 Dec. 2015).
Foucault, M. 1977. Discipline and Punish: The Birth of the Prison. New York: Vintage.
Gabrielidis, M. A. L. 2015. “Visibility and Surveillance Regime in the Age of Digital Identity”. Teknokultura 12 (3): 473-499.
Haraway, D. J. 2000. “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, And Socialist- Feminism in the Late Twentieth Century”. Posthumanism. Ed. Neil Badmington. Houndmills, Basingstoke, Hampshire and New York: Palgrave. 69-84.
Hayles, N. K. 1999. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. Chicago: University of Chicago Press.
Kirsch, S. 1995. “The Incredible Shrinking World? Technology and the Production of Space” Environment and Planning D (13): 529-555.
Lacan, J. 1995. Seminar XI (1964). The Four Fundamental Concepts of Psycho- analysis. New York: State University New York Press.
Lake, C. B. 2013. Prophets of the Posthuman: American Fiction, Biotechnology, and the Ethics of Personhood. Indiana: University of Notre Dame Press.
Lakoff, G. 2006. “Thinking Points: Communicating Our American Values and Vision”. Faculty Web Sites at the University of Virginia. http://faculty.virginia.edu (Accessed 25 March 2015).
Macnab, G. 2015. “Blackhat, film review: Chris Hemsworth Stars in an Old- Fashioned Thriller with a Bit of Byte”. Independent. http://www.independent. co.uk/arts-entertainment/films/reviews/blackhat-film-review-chris-hemsworth- stars-in-an-old-fashioned-thriller-with-a-bit-of-byte-10057835.html (Accessed 3 Nov. 2015).
O’Sullivan, M. 2015. “‘Blackhat’ movie review: A Hacker Saves the World, a Reviewer Saves Your Time”. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/goingoutguide/movies/blackhat-movie-review-a-hacker-saves-the-world-a-reviewer-saves-your-time/2015/01/14/7d181804-9b68-11e4-a7ee-526210d665b4_story.html (Accessed 3 Nov. 2015).
Sarup, M. 1993. Introductory Guide to Post-Structuralism and Postmodernism. New York, London, Toronto, Sydney, Tokyo and Singapur: Harvester Wheatsheaf.
Blackhat (Michael Mann 2015)
Captain America (Anthony and Joe Russo 2014)
Closed Circuit (John Crowley 2013)
Furious 7 (James Wan 2015)
The Bourne Identity (Doug Liman 2002)
The Bourne Supremacy (Paul Greengrass 2004)
The Bourne Ultimatum (Paul Greengrass 2007).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.