Los trabajos y los meses en el mosaico románico de Pantaleón en la catedral de Otranto

José Javier López de Ocáriz y Alzola

Resumen


El mayor mosaico románico de Europa (1163-1165) cubre el pavimento de la catedral italiana de Otranto en Apulia, situada entre Oriente y Occidente. Es la obra maestra: opvs insigne, del presbítero Pantaleón patrocinado por el arzobispo Jonathas. Seleccionamos el Calendario con el Zodíaco y los Meses, que encabeza la nave central, para su estudio. Representa las faenas agrarias del cultivo del trigo y la vid, además de la matanza del cerdo, reservando a la mujer la cocina. Sorprenden dos temas de raigambre clásica: el Espinario, y Tellus: la Tierra nutricia. Procedemos al análisis iconográfico de cada Mes, acompañado de textos ilustrativos del griego Hesíodo, que no desentonan pese al salto cronológico. Lo encuadramos en el ritmo temporal del Zodíaco y otras constelaciones aludidas. En el mosaico presidido por el Árbol de la Vida, la contigua escena bíblica de la caída de Adán y Eva proporciona la clave para explicar el calendario: el duro trabajo es un castigo por desobedecer al creador, lo que ya evocaba Hesíodo en sus reflexiones. Pero, por suerte, en la fiesta de Pascua el trabajo puede transformarse en liberación, al pasar de la Terra maledicta al Exultet et gaudeat Tellus.

Palabras clave


Otranto, Pantaleón, calendario, Trabajos de los Meses, zo día - co, faenas agrícolas, mosaico, mensario, Hesíodo, Tellus, Exultet, Espinario, románico, Edad Media, Laboratores, tiempo, temporalidad, constelaciones

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DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1570

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Copyright (c) 2012 José Javier López de Ocáriz y Alzola

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155