Diferencias de género en el afrontamiento en la adolescencia

Gema Martín Seoane, Beatriz Lucas Molina, Rosa Pulido Valero

Resumen


En este estudio se analizan las diferencias de género en las estrategias que utilizan los y las adolescentes para afrontar los problemas de la vida cotidiana. Con este fin se seleccionó una muestra representativa de 1.715 estudiantes escolarizados, de edades comprendidas entre 14 y 18 años de la Comunidad de Madrid. Para evaluar el afrontamiento emocional se utilizó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (A.C.S.) elaborada por Frydenberg y Lewis (1997). Los resultados apuntan a un mayor repertorio de estrategias en el caso de las adolescentes, así como diferencias en los estilos de afrontamiento, establecidos a través del análisis factorial de las 18 estrategias de afrontamiento evaluadas

Palabras clave


Género, afrontamiento, adolescencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez, M.P., Teva, I. y Buela-Casal, G., “Influencia de variables sociodemográficas sobre los estilos de afrontamiento, el estrés social y la búsqueda de sensaciones sexuales en adolescentes”. Psicothema, 21, (2) (2009), pp. 220-226.

Donenberg, G.T. y Pao, M., “Psychiatry’s role in a changing epidemic”. Journal of the American Child and Adolescent Psychiatry 44 (2005), pp.728-747.

Fanshawe, J.P. y Burnett, P.C., “Assessing school-related stressors and coping mechanisms in adolescents”. British Journal of Educational Psychology 61, (1991), pp. 92-98.

Frydenberg, E., “Adolescent concerns: The concomitants of coping”. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 4 (1994), pp. 1-11.

Frydenberg, E. y Lewis, R., “Adolescent coping: The different ways in which boys and girls cope”. Journal of Adolescence 14 (1991), pp. 119-133.

Frydenberg, E. y Lewis, R., Manual: ACS. Escalas de afrontamiento para adolescentes. Madrid: TEA Ediciones, 1996.

Frydenberg, E. y Lewis, R., “Things don’t better just because you are older: A case for facilitating reflection”. British Journal of Educational Psychology 69 (1999), pp. 81-94.

Frydenberg, E. y Lewis, R., “Teaching coping to adolescents: when and whom?”. American Educational Research Journal 37, (3) (2000), pp. 727-745.

Galaif, E.R., Sussman, S., Chih-Ping, C. y Wills, A.T., “Longitudinal relations among depression, stress and coping in high risk youth”. Journal of Youth and Adolescence 32 (2003), pp. 243-258.

González Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M.M. y Bernabeu Verdú, J., “Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes”. Psicothema 14 (2002), pp. 363-368.

Hampel, P. y Petermann, F., “Perceived stress, coping and adjustment in adolescents”. Journal of Adolescent Health 38 (2006), pp. 409-415.

Lazarus, R.S. y Folkman, S., Stress, appraisal and coping. NewYork: Springer Publising Company, 1984.

Mullis, R.L. y Chapman, P., “Age, gender and self-esteem differences in adolescent coping styles”. Journal of Social Psychology 140 (2000), pp. 539-541.

Patterson, J.M. y McCubbin, H.I., “Adolescent coping style and behaviors: conceptualization and measurement”. Journal of Adolescence 10 (1987), pp. 163-186.

Plancherel, B. y Bolognini, M., “Coping and mental health in early adolescence”. Journal of Adolescence 18 (1995), pp. 459-474.

Piko, B., “Gender differences and similarities in adolescents’ ways of coping”. Psychological Record 51 (2001), pp. 223-235.

Recklitis, C.J. y Noam, G.G.,”Clinical and developmental perspectives on adolescent coping”. Child Psychiatry and Human Development 30 (1999), pp. 87-101.

Renk, K. y Creasey, G., “The relationship of gender, gender identity and coping strategies in late adolescents”. Journal of Adolescence 26 (2003), pp. 159-168.

Spirito, A., Stark, L.J. y Williams, C., “Development of brief coping checklist for use with pediatric populations”. Journal of Pediatric Psychology 13 (1988), pp. 555-574.

Washburn, J.M., Hillman, S.B. y Sawilowsky, S., “Gender and gender-role orientation differences on adolescents”. Journal of Youth and Adolescence 33 (2004), pp. 31-40.




DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1599

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Gema Martín Seoane, Beatriz Lucas Molina, Rosa Pulido Valero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155