Perspectiva (legal) de Género en Educación

Autores/as

  • Remedios Alvarez Terán Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1600

Palabras clave:

Igualdad, educación, legalidad

Resumen

La igualdad es un principio político legalmente reconocido en todos los ordenamientos jurídicos de nuestro contexto cultural. Sin embargo, la inercia es una losa y fuente de frustración para millones de mujeres. Mientras las Leyes de nuestras sociedades insisten en que todos y todas somos iguales, la realidad nos demuestra que esto es falso. Todas las estadísticas reflejan machaconamente las diferencias existentes entre mujeres y hombres. El poder político, el jurídico, el económico, el cultural, todos los ámbitos muestran que ni el acceso ni la permanencia se producen en igualdad. No podemos hablar de una cuestión de tiempo, porque hay mujeres preparadas para ocupar paritariamente todos los ámbitos de poder. La Universidad arroja cada año sus estadísticas que confirman, no sólo la igualdad, sino el predominio de las mujeres. Sin embargo, más allá de estos datos, las desigualdades estructurales persisten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amelang, J. S. y Nash, Mary, Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Valencia: Alfons el Magnànim, 1990.

Beauvoir, Simone de, El segundo sexo. Madrid: Cátedra, 2000.

Fernández Valencia, Antonia, “La construcción de la identidad desde la perspectiva de género”. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 47 (2006), pp. 33-43.

Fernández Valencia, Antonia, “Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia”. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 18 (2004), pp. 5-24.

“Ellas”. El País, 28/10/97, <http://www.elpais.es/> [10-10-2009].

“La discriminación invisible”. El País, <http://www.elpais.es/> [10-11-2006].

Las mujeres en cifras 1983-2008. Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad, 2008.

Sau, Victoria, Un diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria, 1990.

Scott, Joan, “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, Amelang, J. S. y Nash, Mary, Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Valencia: Alfons el Magnànim, 1990, pp. 23-56.

Scott, Joan, “El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad”. Ayer, 62 (2006), pp. 111-138.

Descargas

Publicado

24-06-2011

Cómo citar

Alvarez Terán, R. (2011). Perspectiva (legal) de Género en Educación. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (35), 167–178. https://doi.org/10.18172/brocar.1600

Número

Sección

Artículos