Retos educativos para la convivencia en igualdad

Ana Agirre Saez de Eguilaz

Resumen


El sistema sexo-género, según el cual se asocian unos roles y una posición social determinada a mujeres y hombres en función del sexo de pertenencia, determina la construcción de nuestra identidad personal y social y condiciona enormemente nuestros modelos de convivencia y, en general, toda la organización social. Sin embargo, y en la medida en que este modelo de socialización no es sino un constructo cultural, es susceptible de ser modificado. En este sentido, la educación constituye un marco fundamental para promover la igualdad de mujeres y hombres desde la intervención planificada e intencionada. El objetivo sería, lograr el desarrollo integral de niños y niñas, a fin de que construyan sus relaciones adultas futuras desde un modelo más justo e igualitario, es decir, desarrollando todas las facetas de su vida (personal, social, familiar y laboral) desde la autonomía y la corresponsabilidad.

Palabras clave


Socialización de género, desarrollo integral, coeducación, igualdad,

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DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1601

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155