Alumbrar el presente : enseñar teniendo en cuenta a la madre

Autores/as

  • María Milagros Montoya Ramos Fundación Entredos

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1603

Palabras clave:

Autoridad femenina, diferencia sexual, escuchar y confiar, decir la verdad, María Zambrano, María-Milagros Rivera Garretas,

Resumen

La nueva civilización, nacida de la revolución femenina del siglo XX, ha traído al mundo grandes ganancias: el final del patriarcado, el orden simbólico de la madre, la diferencia sexual, la autoridad femenina, la política de las mujeres… Y ha dejado al descubierto algunas contradicciones, que vivimos en la enseñanza académica sin que nos atrevamos a abrir el conflicto como son: enseñar y educar sin tener en cuenta que el conocimiento, como la vida, es sexuado; seguir repitiendo unos conocimientos masculinos con pretensiones de ser universales; enseñar con métodos heredados de una escuela jerárquica cuyo centro es el objeto del conocimiento en vez de la relación educativa; no tener en cuenta el origen femenino de la educación porque todas y todos hemos aprendió la lengua materna. Es urgente que la enseñanza de la Historia no se vertebre en las guerras para dar paso a una historia de los sentimientos, las relaciones, los recuerdos, lo que ha pasado y nos pasa a la gente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., Treinta retratos de maestras. De la segunda república hasta nuestros días. Madrid, Cuadernos de Pedagogía / CissPraxis, 2005.

AA. VV., La diferencia de ser mujer. Investigación y enseñanza de la historia. Barcelona, Duoda, Centro de Investigación de Mujeres, 2005, en CD-ROM.

AA.VV., Una revolución inesperada. Simbolismos y sentido del trabajo de las mujeres, trad. de Carolina Ballester Meseguer. Madrid, Narcea, 2001.

ARENDT, Hannah, Entre el presente y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, Península, 1996.

ARNAUS, Remei y PIUSSI, Anna Maria (coords.), La universidad fértil. Mujeres y hombres, una apuesta política. Barcelona, Octaedro, 2010.

CABA, Angels, CASANOVA NADAL, Mercedes y EDO BENAIGUES, María Joseph, El siglo XX en primera persona. Barcelona, Octaedro, 2001.

CIGARINI, Lia, “Introducción”, en AA.VV. Una revolución inesperada. Simbolismo y sentido del trabajo de las mujeres, trad. de Carolina Ballester Meseguer. Madrid, Narcea, 2001.

HADEWIJCH, Poesie visioni lettere, sel. y trad. de Romana Guarnieri. Génova, Marietti, 2000, 113 (Lett. 7).

MAÑERU MÉNDEZ, Ana, "La diferencia sexual en la educación", en Nieves Blanco (coord.), Educar en femenino y en masculino. Madrid, Universidad Internacional de Andalucía – Akal, 2001.

MAÑERU MÉNDEZ, Ana, “Recetas que no fórmulas”, en SOFÍAS, Escuela y educación ¿hacia dónde va la libertad. Madrid, Horas y horas, 2002.

PIUSSI, Anna Maria y MAÑERU MÉNDEZ, Ana (coords.), Educación, nombre común femenino. Barcelona, Octaedro, 2006.

MURARO, Luisa, "De qué lágrimas lloradas y de qué sangre" y de qué esperma, en Guerras que yo he visto. Saberes de mujeres en la guerra, trad. María Echaniz. Madrid, Horas y horas, 2001.

MURARO, Luisa, La verdad de las mujeres, trad. María-Milagros Rivera Garretas, en “Duoda, Estudios de la diferencia sexual”, nº 38, 2010.

MURARO, Luisa, Enseñar la libertad, en “Duoda, Revista de Estudios Feministas”, trad. de María-Milagros Rivera Garretas, nº 67, 2004.

MURARO, Luisa, Hacer política, escribir historia. (Notas de trabajo), trad. de María-Milagros Rivera Garretas, en “Duoda, Papers de traball”, nº 2, 1991.

QUEROL, María Ángeles, De la Prehistoria a la Edad Media, Volumen I, en Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid, Cátedra, 2005.

RIVERA GARRETAS, María-Milagros, La diferencia sexual en la historia, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2005.

RIVERA GARRETAS, María-Milagros, Mujeres en relación. Feminismo 1970-2000. Barcelona, Icaria, 2001.

RIVERA GARRETAS, María-Milagros (coord.), Las relaciones en la Europa medieval. Valencia, Tirant lo Blanc, 2006.

ZAMBRANO, María, Filosofía y educación. Manuscritos, ed. Ángel Casado y Juana Sánchez-Gey. Málaga, Agora, 2007.

ZAMBRANO, María, L'art de les mediacions (Textos pedagògics), ed. Jorge Larrosa i Sebastián Fenoy. Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2002.

ZAMBRANO, María, Hacia un saber sobre el alma. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

ZAMBRANO, María, “El pleito feminista: seis cartas al poeta Luis Álvarez-Piñer (1935-1936)”, a cargo de Maite Alvz-Piñer Méndez y María-Milagros Rivera Garretas, en Duoda, Revista de Estudios Feministas, nº 23 (2002).

ZAMBRANO, María, Persona y democracia. La historia sacrificial. Barcelona, Anthropos, 1998.

Descargas

Publicado

24-06-2011

Cómo citar

Montoya Ramos, M. M. (2011). Alumbrar el presente : enseñar teniendo en cuenta a la madre. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (35), 207–226. https://doi.org/10.18172/brocar.1603

Número

Sección

Artículos