Alumbrar el presente : enseñar teniendo en cuenta a la madre

María Milagros Montoya Ramos

Resumen


La nueva civilización, nacida de la revolución femenina del siglo XX, ha traído al mundo grandes ganancias: el final del patriarcado, el orden simbólico de la madre, la diferencia sexual, la autoridad femenina, la política de las mujeres… Y ha dejado al descubierto algunas contradicciones, que vivimos en la enseñanza académica sin que nos atrevamos a abrir el conflicto como son: enseñar y educar sin tener en cuenta que el conocimiento, como la vida, es sexuado; seguir repitiendo unos conocimientos masculinos con pretensiones de ser universales; enseñar con métodos heredados de una escuela jerárquica cuyo centro es el objeto del conocimiento en vez de la relación educativa; no tener en cuenta el origen femenino de la educación porque todas y todos hemos aprendió la lengua materna. Es urgente que la enseñanza de la Historia no se vertebre en las guerras para dar paso a una historia de los sentimientos, las relaciones, los recuerdos, lo que ha pasado y nos pasa a la gente.

Palabras clave


Autoridad femenina, diferencia sexual, escuchar y confiar, decir la verdad, María Zambrano, María-Milagros Rivera Garretas,

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/brocar.1603

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica



© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155