La educación formal en Pakistán

María Angeles Goicoechea Gaona

Resumen


La dificultad para encontrar información escrita en castellano sobre la educación formal pakistaní, ha motivado la redacción de este artículo desde una perspectiva de género. Partimos de una presentación general del sistema educativo, incidiendo en la situación escolar concreta de las mujeres, las carencias y diferencias significativas que tiene con respecto a la de los varones. La educación de ningún país es neutra, tampoco lo es la de Pakistán, que se encuentra influida por la religión islámica. Nos hemos servido de la comparación y las referencias a algunos aspectos de la evolución del sistema educativo español para tratar de comprender un poco mejor el pakistaní.

Palabras clave


Educación formal, género, mujer pakistaní, sistema educativo, Islam,

Texto completo:

PDF

Referencias


BRAMON, Dolors (2002). Una introducción al Islam: religión, historia y cultura. Barcelona: Editorial Crítica.

CEDAW (ONU) (2005). Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 18 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Pakistán. Obtenido de: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/454/40/PDF/N0545440.pdf?OpenElement [23-02-2011], p. 60.

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. (2010). El laberinto pakistaní. Documentos de Seguridad y Defensa. Madrid: Ministerio de Defensa. Obtenido de: www.ceseden.es [23-02-2011].

Ministerio de Trabajo, Mano de Obra y Pakistaníes en el extranjero (2007). Crecimiento económico sostenible, empleo y desarrollo de los recursos humanos. Islamabad. Obtenido de: www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_noum/---relconf//documents/meetingdocument/wcms_089945.pdf [23-02-20011].

PNUD (2010). Indicadores internacionales sobre el desarrollo Humano. Obtenido de: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/PAK.html [23-02-2011].

SALEH, Waleed (2010). Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

ZIA, Rukhsana (2003). Educación y Religión: los caminos de la tolerancia. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001320/132031s.pdf [22-02-2011].




DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1608

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 María Angeles Goicoechea Gaona

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155