A golpe de retina : formación y concienciación del 'Nuevo Estado' a través de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.1652Palabras clave:
Imagen, opinión pública, Franco, Nuevo Estado, Servicio Nacional de Prensa y Propaganda, Ley Serrano Súñer, cartelística, publicaciones gráficas, retratística, cine, Noticiario Documental (NO-DO), valoresResumen
La imagen nunca es inocente, y su propósito parte de aquellos que la crean o la encargan. En este artículo podremos ver a través de la cartelística, los diferentes tipos de publicaciones gráficas, la retratística del Jefe del Estado y otras personalidades, el cine y el Noticiario Documental (NO-DO), cómo el régimen franquista trató de imponer una educación visual para generar una opinión pública asentando así los valores del Nuevo Estado.Descargas
Citas
Bonet, A. (coord.), El arte del franquismo, Madrid, Cátedra, 1981.
Bozal, V., Summa Artis. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939), Vol. XXXVI, Madrid, Espasa-Calpe, 1992.
Burke, P., Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
Carulla, J. y C., A., La Guerra Civil en dos mil carteles, Vol II, Barcelona, Postermil, 1997.
Chuliá, E., “Opinión pública, democracia y dictadura”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, nº 34, Granada, Universidad de Granada, 2000, pp. 45-60.
Cirici, A., La estética del franquismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
Company, A., Pons, J. y Serra, S. (eds. y coords.), La comunicació audiovisual en la història, Vol. II, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2003.
Crusells, M., La Guerra Civil española: cine y propaganda, Barcelona, Ariel, 2000.
Delgado, J. M. (coord.), Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959), Logroño, Universidad de la Rioja, 2006.
Díez, E., “El montaje del Franquismo: la política cinematográfica de las fuerzas sublevadas”, Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 23, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001, pp. 141-157.
García, J. A., Gutiérrez, J. F., Sánchez, I. (eds.), La comunicación social durante el franquismo, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2002.
Labanyi, J., “Historia y mujer en el cine del primer franquismo”, Secuencias. Revista de Historia del cine, nº 15, Madrid, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, 2002, pp. 42-59.
Llorente, Á., Arte e ideología en el franquismo (1936-1951), Madrid, Visor, 1995.
Martín, A., Historia del cómic español (1875-1939), Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
Ramírez, J. A., Medios de masas e historia del arte, Barcelona, Cátedra, 1992.
Rodríguez, S., El NO-DO. Catecismo social de una época, Madrid, Editorial Complutense, 1999.
Sánchez, J. M., Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil, Gijón, Ediciones Trea, 2008.
Santonja, G., De un ayer no tan lejano. Cultura y propaganda en la España de Franco durante la guerra y los primeros años del Nuevo Estado, Madrid, NOESIS, 1996.
Sevillano, F., Ecos de papel. La opinión de los españoles en la época de Franco, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
Taibo, Paco Ignacio, Un cine para un imperio, Madrid, OBERON, 2002.
Tranche, R. R. y Sánchez-Biosca, V., NO-DO. El tiempo y la memoria, Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 2000.
Tusell, J., Sueiro, S., Marín, J. Mª., Casanova, M., El régimen de Franco (1939-1975). Congreso Internacional Madrid, Mayo 1993, Tomos I y II, Madrid, UNED, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.