El regeneracionismo educativo en La Rioja y la Asociación de Maestros Públicos Riojanos

Autores/as

  • Angel Jesús Lázaro Martínez Universidad de Alcalá
  • María José Mudarra Sánchez Universidad de Alcalá
  • Magdalena Sáez de Jubera Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1690

Resumen

--

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉS-GALLEGO, J. (1988). Un 98 distinto. Restauración, desastre, regenaracionismo. Madrid: Encuentro.

CASTRO MONERO, M de los A. (1998). Un promotor de la renovación pedagógica española: Manuel Bartolomé Cossío. Investigaciones históricas, 18, 235-247.

CHEVALIER, F. (1979). América Latina de la independencia a nuestros días. Barcelona: Labor.

DÍAZ PLAJA, F. (1971). La historia de España en sus documentos, (del desastre de 1898 al príncipe Juan Carlos). Barcelona: Plaza-Janés.

DUROSELLE, J.B. (1974). Europa de 1815 a nuestros días. Barcelona: Labor.

ESCOLANO, A. (2002). La educación en la España de la Restauración y la Segunda República. En A. Tiana, G. Ossenbach y F. Sanz, Historia de la Educación (Edad contemporánea) (pp. 233-255). Madrid: UNED.

FERNÁNDEZ ALMAGRO, M. (1968). Historia política de la España contemporánea (1897-1902). Madrid: Alianza Editorial.

GARCÍA DEL DUJO, A. (1985). Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico Nacional. Bordón, 37 (258), 367-383.

GERBOD, P. (1982). Europa cultural y religiosa de 1815 a nuestros días. Barcelona: Paidós.

GIL FLORES, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.

GÓMEZ MOLLEDA, M.D. (1966). Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: CSIC.

GÓMEZ MORENO, A. (1994). Regeneracionismo y educación en España (1900-1923): análisis de un fracaso (tesis). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

HERNÁNDEZ FRAILE, P. (1987) Museo pedagógico nacional. Boletín de la Anabad, 37 (4) 615-629.

KRIPPENDORF, K. (1997). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. (1ª reimpresión). Barcelona: Paidós Ibérica.

MARTÍNEZ CUADRADO, M. (1974). Historia de España Alfaguara: La burguesía conservadora (1874-1931). Madrid: Alfaguara.

MÉRIDA, E. (1990). La Revista de Pedagogía y su influencia en el Magisterio Español: 1922-1936 y 1978. (Tesis). Barcelona: Universidad de Barcelona, Facultad de Filosofía y CC. de la Educación.

MILES, M.B. y HUBERMAN, A.M. (1994). Qualitative Data Analysis: a sourcebook of new methods, (2ª ed.). Tousand Oaks, Ca.: Sage.

MORENO LUZÓN, J. (2002) (Ed.). Regeneracionismo y reforma. Madrid: BBVA.

MUHR, Th. (1997). Atlas/ti Visual Qualitative Data Analysis-Management-Model Building-Release 4.1. User’s manual. (1st. ed.). Berlín: Scientific Software Development.

OTERO, E.M. (1990). Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossío. (Tesis). Asturias: Universidad de Oviedo.

POZO, M.ª M. del (1994). Ciento cincuenta años de perfeccionamiento del Magisterio en España: desde las Academias de profesores a la creación de los CEPs, 1840-1984. (Tesis). Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.

POZO, M.M. del (2000). Curriculum e identidad nacional (regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública. 1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva.

PUELLES, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J.; Gª JIMÉNEZ, E. y ETXEBERRÍA, J. (1995). Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador: AQUAD y NUDIST. Barcelona: PPU.

SAN ROMÁN, S. (1998). Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.

SASTRE, J.L. (1989). Antecedentes, evolución y estructura de una publicación centenaria en educación: el Magisterio Español. (Tesis). Madrid: UCM.

VALVERDE, J. (1990) (Ed.). La restauración (1874-1902). Barcelona: Planeta.

Descargas

Publicado

24-06-2004

Cómo citar

Lázaro Martínez, A. J., Mudarra Sánchez, M. J., & Sáez de Jubera, M. (2004). El regeneracionismo educativo en La Rioja y la Asociación de Maestros Públicos Riojanos. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (28), 31–72. https://doi.org/10.18172/brocar.1690

Número

Sección

Artículos