El regeneracionismo educativo en La Rioja y la Asociación de Maestros Públicos Riojanos

Angel Jesús Lázaro Martínez, María José Mudarra Sánchez, Magdalena Sáez de Jubera

Resumen


--

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDRÉS-GALLEGO, J. (1988). Un 98 distinto. Restauración, desastre, regenaracionismo. Madrid: Encuentro.

CASTRO MONERO, M de los A. (1998). Un promotor de la renovación pedagógica española: Manuel Bartolomé Cossío. Investigaciones históricas, 18, 235-247.

CHEVALIER, F. (1979). América Latina de la independencia a nuestros días. Barcelona: Labor.

DÍAZ PLAJA, F. (1971). La historia de España en sus documentos, (del desastre de 1898 al príncipe Juan Carlos). Barcelona: Plaza-Janés.

DUROSELLE, J.B. (1974). Europa de 1815 a nuestros días. Barcelona: Labor.

ESCOLANO, A. (2002). La educación en la España de la Restauración y la Segunda República. En A. Tiana, G. Ossenbach y F. Sanz, Historia de la Educación (Edad contemporánea) (pp. 233-255). Madrid: UNED.

FERNÁNDEZ ALMAGRO, M. (1968). Historia política de la España contemporánea (1897-1902). Madrid: Alianza Editorial.

GARCÍA DEL DUJO, A. (1985). Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico Nacional. Bordón, 37 (258), 367-383.

GERBOD, P. (1982). Europa cultural y religiosa de 1815 a nuestros días. Barcelona: Paidós.

GIL FLORES, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.

GÓMEZ MOLLEDA, M.D. (1966). Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: CSIC.

GÓMEZ MORENO, A. (1994). Regeneracionismo y educación en España (1900-1923): análisis de un fracaso (tesis). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

HERNÁNDEZ FRAILE, P. (1987) Museo pedagógico nacional. Boletín de la Anabad, 37 (4) 615-629.

KRIPPENDORF, K. (1997). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. (1ª reimpresión). Barcelona: Paidós Ibérica.

MARTÍNEZ CUADRADO, M. (1974). Historia de España Alfaguara: La burguesía conservadora (1874-1931). Madrid: Alfaguara.

MÉRIDA, E. (1990). La Revista de Pedagogía y su influencia en el Magisterio Español: 1922-1936 y 1978. (Tesis). Barcelona: Universidad de Barcelona, Facultad de Filosofía y CC. de la Educación.

MILES, M.B. y HUBERMAN, A.M. (1994). Qualitative Data Analysis: a sourcebook of new methods, (2ª ed.). Tousand Oaks, Ca.: Sage.

MORENO LUZÓN, J. (2002) (Ed.). Regeneracionismo y reforma. Madrid: BBVA.

MUHR, Th. (1997). Atlas/ti Visual Qualitative Data Analysis-Management-Model Building-Release 4.1. User’s manual. (1st. ed.). Berlín: Scientific Software Development.

OTERO, E.M. (1990). Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossío. (Tesis). Asturias: Universidad de Oviedo.

POZO, M.ª M. del (1994). Ciento cincuenta años de perfeccionamiento del Magisterio en España: desde las Academias de profesores a la creación de los CEPs, 1840-1984. (Tesis). Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.

POZO, M.M. del (2000). Curriculum e identidad nacional (regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública. 1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva.

PUELLES, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J.; Gª JIMÉNEZ, E. y ETXEBERRÍA, J. (1995). Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador: AQUAD y NUDIST. Barcelona: PPU.

SAN ROMÁN, S. (1998). Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.

SASTRE, J.L. (1989). Antecedentes, evolución y estructura de una publicación centenaria en educación: el Magisterio Español. (Tesis). Madrid: UCM.

VALVERDE, J. (1990) (Ed.). La restauración (1874-1902). Barcelona: Planeta.




DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1690

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2004 Angel Jesús Lázaro Martínez, María José Mudarra Sánchez, Magdalena Sáez de Jubera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155