Encuentros con la música en el estudio de la historia del arte: La aportación del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Begoña Arrue Ugarte

Resumen


Este artículo tiene por objetivo informar sobre el encuentro del historiador del arte con la musicología en la práctica de su profesión y ofrecerle objetos de conocimiento para un análisis especializado, a partir la investigación de un monumento, el monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado por la UNESCO en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Se analiza la presencia de la música en las artes plásticas a través de la iconografía de la vida de san Millán, con representaciones desde el siglo XI de la cítara utilizada en su vida pastoril, y otros cordófonos e instrumentos de viento descubiertos y/o restaurados en las últimas intervenciones conservadoras de la iglesia del edificio de Yuso. Así mismo, se ofrecen las aportaciones de las fuentes documentales sobre la importancia del coro en la vida monástica, las actividades con él relacionadas y la adquisición de instrumentos musicales. Por último, se dan a conocer grafitos inéditos en el antiguo noviciado benedictino en los que se representan escrituras musicales con inscripciones relativas a cantos o danzas, de los siglos XVII y XVIII.

Palabras clave


Historia del arte, música, patrimonio, monasterio, San Millán de la Cogolla, instrumentos musicales, cítara, cordófono, coro, libro de coro, órgano, grafito, escritura musical,

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/brocar.2537

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica



© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155