Encuentros con la música en el estudio de la historia del arte: La aportación del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja)
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.2537Palabras clave:
Historia del arte, música, patrimonio, monasterio, San Millán de la Cogolla, instrumentos musicales, cítara, cordófono, coro, libro de coro, órgano, grafito, escritura musical,Resumen
Este artículo tiene por objetivo informar sobre el encuentro del historiador del arte con la musicología en la práctica de su profesión y ofrecerle objetos de conocimiento para un análisis especializado, a partir la investigación de un monumento, el monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado por la UNESCO en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Se analiza la presencia de la música en las artes plásticas a través de la iconografía de la vida de san Millán, con representaciones desde el siglo XI de la cítara utilizada en su vida pastoril, y otros cordófonos e instrumentos de viento descubiertos y/o restaurados en las últimas intervenciones conservadoras de la iglesia del edificio de Yuso. Así mismo, se ofrecen las aportaciones de las fuentes documentales sobre la importancia del coro en la vida monástica, las actividades con él relacionadas y la adquisición de instrumentos musicales. Por último, se dan a conocer grafitos inéditos en el antiguo noviciado benedictino en los que se representan escrituras musicales con inscripciones relativas a cantos o danzas, de los siglos XVII y XVIII.Descargas
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