Qué música enseñar hoy: Del paradigma de apreciación musical a la sociedad del siglo XXI

Autores/as

  • Susana Flores Rodrigo Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.2543

Palabras clave:

Educación musical en España, legislación educativa, currículo, educación primaria, educación secundaria

Resumen

En España la música forma parte de la educación general, tanto en la etapa de primaria como en la de secundaria. Pese a la juventud de esta área curricular, ha sido una de las asignaturas que más ha evolucionado en los últimos cuarenta años, pasando de un enfoque tradicional a reflejar los cambios tecnológicos y la realidad de la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GARDNER, H. Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: BasicBooks, 1983.

HALLAM, S. Music psychology in education. Londres: Institute of Education, 2006.

HODGES, D. A. “The musical brain”. En G. McPherson (ed.), The child as musician. A handbook of musical development. New York: Oxford University Press, 2006, pp. 51-68.

LAGO, P. Análisis del modelo de Formación Permanente del Profesorado de Educación Musical: Valoración de una década de trabajo. Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.

ORIOL, N. “La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI”. Revista electrónica de Léeme. (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación) 16. En http://musica.rediris.es/leeme/index.html.

RAUSCHER, F. H., SHAW, G. L. y KY, K. N. “Music and spatial task performance”. Nature 365, 1993, p. 611.

REGELSKI, T. A. (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar una diferencia”. En D. K. Lines (comp.), La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Morata, 2009, pp. 21-47.

ROSS, A. Escucha esto. Barcelona: Seix Barral, 2012.

SCHLAUGH, G. “The brain of musicians”. En I. Peretz y R. J. A. Zatorre (eds.), The cognitive neuroscience of music. Oxford: Oxford University Press, 2003, pp. 366-381.

SCHELLENBERG, E. G. “Music lessons enhance IQ”. Psychological Science 15, 2004, pp. 511-514.

SCHELLENBERG, E. G. “Exposure to music: The truth about the consequences”. En G. McPherson (ed.), The child as musician. Oxford: Oxford University Press, 2005, pp. 111-134.

STEWART, L. et al. “Brain changes after learning to read and play music”. NeuroImage 20, 2003, 71-83.

VOLK, T. W. Music, Education and Multiculturalism. Oxford: Oxford University Press, 1998.

Descargas

Publicado

20-12-2013

Cómo citar

Flores Rodrigo, S. (2013). Qué música enseñar hoy: Del paradigma de apreciación musical a la sociedad del siglo XXI. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (37), 155–166. https://doi.org/10.18172/brocar.2543

Número

Sección

Artículos