Música como juego

Autores/as

  • Thomas Schmitt Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.2549

Palabras clave:

Música, juego, Mozart, Gadamer, Kant, Wittgenstein

Resumen

El acercamiento a lo que es o podría ser la música a través de la idea del juego muestra que la semejanza entre música y juego es mayor de lo que parece. Por un lado encontramos en la historia de la música varios autores que tratan la composición musical de manera lúdica, como pura combinación de las notas (Mersenne, Kircher) o como relación arbitraria entre signos y notas (Guido de Aretino). Por otra parte, la idea de la música como juego (con notas), semejante al “juego de lenguaje” ("Sprachspiel") de Wittgenstein, es también una expresión genuina del ser humano que busca en dicho juego musical y su concreción en el objeto de arte (Gadamer) una autoafirmación (Schiller) en la que nosotros nos damos cuenta de nuestra fuerza de conocimiento (Kant).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-12-2013

Cómo citar

Schmitt, T. (2013). Música como juego. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (37), 263–286. https://doi.org/10.18172/brocar.2549

Número

Sección

Artículos