Música como juego

Thomas Schmitt

Resumen


El acercamiento a lo que es o podría ser la música a través de la idea del juego muestra que la semejanza entre música y juego es mayor de lo que parece. Por un lado encontramos en la historia de la música varios autores que tratan la composición musical de manera lúdica, como pura combinación de las notas (Mersenne, Kircher) o como relación arbitraria entre signos y notas (Guido de Aretino). Por otra parte, la idea de la música como juego (con notas), semejante al “juego de lenguaje” ("Sprachspiel") de Wittgenstein, es también una expresión genuina del ser humano que busca en dicho juego musical y su concreción en el objeto de arte (Gadamer) una autoafirmación (Schiller) en la que nosotros nos damos cuenta de nuestra fuerza de conocimiento (Kant).

Palabras clave


Música, juego, Mozart, Gadamer, Kant, Wittgenstein

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/brocar.2549

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica



© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155