Discursos visuales y mentalidad religiosa. La "femme-aux-serpents" y el uso de imágenes antitéticas en la esculturarománica

Autores/as

  • Eukene Martínez de Lagos Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.2682

Palabras clave:

"Femme-aux-serpents", escultura románica, Camino de Santiago,

Resumen

La iconografía de la "femme-aux-serpents" como imagen del castigo a la lujuria es uno de los motivos más difundidos en la escultura románica del Occidente europeo. A ello contribuye que algunas de sus primeras representaciones, datadas hacia el 1080, se localicen en templos creadores y difusores de repertorios figurativos. Templos que, además, están vinculados a la influencia de la reforma gregoriana y a la expansión de la orden reformadora de Cluny sin olvidar su destacado emplazamiento en las vías de peregrinación a Santiago de Compostela. Si a ello añadimos la mentalidad monástica en torno a la mujer y la sexualidad y el hecho de que la lujuria sea uno de los pecados primordiales y más combatidos, encontramos el contexto preciso para poder explicar su extraordinario éxito como discurso visual rotundo, contundente e impactante.

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Publicado

17-12-2014

Cómo citar

Martínez de Lagos, E. (2014). Discursos visuales y mentalidad religiosa. La "femme-aux-serpents" y el uso de imágenes antitéticas en la esculturarománica. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (38), 45–64. https://doi.org/10.18172/brocar.2682