Pieter Brueghel. Triunfo de la Muerte

Jesús María González de Zárate

Resumen


El "Triunfo de la Muerte" en pintura de Brueghel nos lleva a considerar algunos detalles que se dan cita y que explican el sentido final de la composición. Tratamos de ahondar en el lenguaje común entre los artistas del Humanismo por el que establecían un claro sentido semántico a través de sus formas. Así, los "Hieroglyphica" se convierten en fuente singular a la hora de considerar los presupuestos iconográficos que establecen una concreta lectura de la obra pictórica. Con ello, nuestro propósito es doble en el comentario: por un lado establecer la “historia que encierra la pintura”; por otro, “historiar la propia imagen” en sus detalles.

Palabras clave


Iconografía, "Hieroglyphica", Brueghel, máscara, búho.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.2687

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Jesús María González de Zárate

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155